Unas de 386.000 personas desarrollan diabetes mellitus tipo 2 cada año en España, lo que supone 11,58 por cada mil individuos mayores de edad. Según esta estadística, en la comunidad gallega son más de 25.000 los nuevos casos de esta enfermedad metabólica que surgen cada año.

Los datos se dieron a conocer ayer en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que se celebra esta semana en Oviedo. El estudio fue presentado por el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y se trata del primero diseñado con el objetivo de determinar en la población adulta la prevalencia e incidencia de la diabetes tipo 2. El trabajo tuvo una primera fase que se realizó entre 2008 y 2010 en una muestra de 5.027 adultos seleccionados aleatoriamente y procedentes de 110 centros de atención primaria. En el 2012 se publicaron los resultados que establecieron una prevalencia de la diabetes del 13,8 por ciento, lo que implicaba que cerca de 4 millones de españoles padecían diabetes tipo 2 y a lo largo de 2016-2017 se ha reevaluado la misma cohorte poblacional, habiéndose estudiado 2.048 personas que no presentaban diabetes en el estudio inicial.

Elías Delgado Álvarez, jefe de sección del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y profesor titular de la Facultad de Medicina de Oviedo, fue el encargado de coordinar el trabajo de campo en Asturias, Cantabria y Galicia, donde se llevó a cabo en ocho centros de salud. "Es un estudio muy importante que comenzamos en 2006 y nos dio la prevalencia de la diabetes, del 14 por ciento, en 2010 y ahora la incidencia que son 1.050 nuevos casos al día en España", subraya. Pese a todo, la cifra no cogió por sorpresa a los investigadores, ya que dos estudios previos realizados en Asturias y Andalucía habían arrojado una tasa similar. "Era una cifra esperada pero sí es verdad que no son muchos los estudios porque son muy difíciles de hacer y los que existen no son tan rigurosos. En este trabajo a nivel nacional se han implicado treinta investigadores y hemos logrado recursos económicos para llevarlo a cabo", recuerda.

Así, los resultados presentados ayer establecen que 11,58 personas por cada 1.000 desarrollan diabetes cada año y un análisis posterior permitirá determinar los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad metabólica ya que en el trabajo se evaluaron variables como el peso, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y la cadera.

Doce años después de comenzar el estudio, los resultados no concluyen ahí sino que todos esos índices analizados permitirán concretar los factores que se asocian a la diabetes, como son la obesidad o los antecedentes familiares. "Es en ese grupo donde debemos cargar las tintas para llevar a cabo medidas preventivas para un diagnóstico precoz de la diabetes", explica.

Precisamente en el ámbito de los factores de riesgo intervendrá este viernes el doctor Diego Bellido, especialista en endocrinología y nutrición y endocrinología en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo). "No será una charla al uso sino un encuentro más participativo en el que hablaré de las distintas técnicas para medir la grasa y los diferentes tipos que existen, tenemos que profundizar en las diferentes técnicas que existen y ponerlas en valor", subraya el experto, que recuerda que "es la grasa abdominal la que comporta mayores factores de riesgo no solo de diabetes sino también de cardiopatías". "Una cosa es la grasa corporal total y otra es la distribución", remarca Bellido, que cita otros tipos como la intramuscular, la epicárdica o la ectópica. "Es un mundo bastante complejo pero hay que familiarizarse con él y hacerlo coparticipativo entre los profesionales para obtener más datos de los que tenemos en la actualidad", resalta el experto.

Luis Delgado - Médico del Huca

"La incidencia de la diabetes es de 1.050 nuevos casos cada día en España"

Diego Bellido - Médico del chuf

"La grasa abdominal es la que comporta mayores factores de riesgo"