Eladio y Los Seres Queridos, Novedades Carminha, Moon Cresta, Uxía, Son Trío, Tanxugueiras, Los Satélites, DeVacas y Nastasia Zürcher son algunos de los 54 nominados en las 18 categorías de los V Premios Martín Códax de la Música que se desvelaron ayer en la tradicional "Fiesta de los Nominados", celebrada ayer en las Bodegas Martín Códax, en Cambados. Los proyectos fueron escogidos por los socios de Músicos ao Vivo mediante votación online entre un total de 449 concursantes -397 grupos, 12 salas, 22 festivales y 16 espacios de comunicación social-. Ahora será un jurado, integrado por músicos y profesionales del sector musical, el que elegirá a los 18 ganadores, cuyas identidades se dará a conocer el próximo día 9 de mayo en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

El director de estas bodegas, Xoán Allegue, destacó ayer el trabajo de la asociación Músicos ao Vivo, organizadora de los premios, "ya que da al sector la oportunidad de visibilizar y reconocer el trabajo de toda la comunidad".

Eladio y Los Seres Queridos y Novedades Carminha compiten en la categoría de Pop e Indie con Espiño; mientras que Moon Cresta aspira al premio de Rock con IGMIG-Ai que Lio y Mad Martín Trío. En la modalidad de Jazz y Músicas Improvisadas compiten Xacobe Martínez Antelo Trío, Yago Vázquez Trío y Virxilio da Silva's Juzz; en Clásica y Contemporánea, Aida Saco Beiroa, Diáspora Robertoliveira, y Son Trío; en Hip Hop y Músicas Urbanas, Alto Asalto, Assane y Som do Galpóm; en Tradicional y Folk, Tanxugueiras, Xosé Lois Romero & Aliboria y Os D'Abaixo; en Músicas del Mundo, Nastasia Zürcher, Turma Caipira y Brais Morán; en Infantil, A Gramola Gominola, Pitusa Semifusa e Os Estilos Musicais, y Pakolas; en Electrónica, Músculo!, Cintaadhesiva y Mounqup; en Metal, Vörtex, Arrhythmia y Raiba; en Reggae, Ska y Mestizaje, Chotokoeu, The Turre's Band y Natural Green (Reggae Band); en Orquestas, Grupos y Música de Verbena, Los Satélites, Costa Dorada y Grupo Limón.

En la categoría Blues, Funk y Soul, aspiran al Martín Códax Best Boy, Carmen Rey y The Lákazans; en Canción de Autor, Uxía, Caxade y A Banda da Loba; en Música Vocal, Encaixe, DeVacas y Sisters in the House; en Mejor Festival, Nigranjazz, Resurrection Fest y Festival de Pardiñas; en Mejor Sala, El Contrabajo Club, A Arca da Noe y Sala Garufa Club. Por último, Músicas Galegas Ilustradas, Ábrete de Orellas y Tolemias.TV se disputan el premio a mejor Espacio de Comunicación Musical.