La Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos cumple 100 años. La reina Sofía preside hoy en A Coruña los actos de celebración del centenario, para el que la entidad ha organizado un amplio programa de actividades con actuaciones musicales y una misa.

La fiesta comenzó en enero con la denominación otorgada por la Casa Real del título de Real Institución. Hoy será doña Sofía, en su condición de presidenta del Comité de Honor del centenario, la que visitará las instalaciones y participará en los actos conmemorativos del aniversario, que incluirán la actuación de la Banda de Gaitas de Ourense y de la cantautora Lucía Pérez, que interpretará el himno de Padre Rubinos.

Además de celebrar sus 100 años de historia, en los que la institución se ha centrado en la inclusión social, la entidad sumó ayer un nuevo galardón, el Premio a los 100 Años de Actividad, concedido por la Cámara de Comercio de A Coruña. La institución cameral reconoce a Padre Rubinos su "respuesta digna a las necesidades que plantean las personas sin hogar", según manifestó a través de un comunicado. Además, destaca la labor de la institución, presidida por Eduardo Aceña, en relación con la infancia y las personas mayores.

En sus cien años de actividad, Padre Rubinos ha crecido hasta contar, a día de hoy, con un albergue de transeúntes, una escuela infantil y un complejo gerontológico. Un éxito que ha querido celebrar desde que comenzó 2018. La entidad social ha organizado conferencias, obras teatrales y conciertos. La próxima semana, será el turno de una carrera deportiva solidaria. Pero hoy es el acto central, al que además de la reina Sofía acudirán los presidentes de la Xunta y de la Diputación, el alcalde de A Coruña y representantes del Gobierno central, que entregarán a Padre Rubinos el reconocimiento de Orden Civil de la Solidaridad Social.

El presidente de la institución ha destacado esta semana que, en su centenario, Padre Rubinos vive una etapa de "consolidación" en la que ha conseguido doblar las prestaciones en servicios sociales gracias a la Fundación Amancio Ortega.