Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramón González-Juanatey: "Nuestro reto ahora es tratar al paciente con todo lo que ya sabemos"

"No hay justificación para que en 2018 los servicios de cardiología no tengan un área de rehabilitación cardiaca", asegura

El cardiólogo Ramón González-Juanatey. // Xoán Álvarez

Según el doctor Ramón González-Juanatey, la mayor expectativa de vida de los españoles se debe, en gran medida, a los avances de la cardiología. Un mayor conocimiento de las enfermedades cardiovasculares y la aplicación de la tecnología en este campo son responsables de los avances que ha experimentado la especialidad, cuyo futuro está, asegura, en la prevención y la medicina personalizada.

- El infarto está entre las principales causas de muerte ¿Podrían rebajarse sus cifras?

-Es la primera en el varón y la tercera en la mujer. Pero la capacidad de prevenir el infarto es extraordinaria. No fumar, hacer más ejercicio y cuidar la dieta, comiendo más verduras y frutas y poca cantidad de azúcar, sal y grasas, reduciría considerablemente las enfermedades cardiovasculares. Y para esto es vital la educación en salud desde la escuela. De hecho, los infartos se concentran más en personas con un nivel socioeconómico más bajo, sobre todo con un nivel educativo más bajo, porque se cuidan menos y fuma más.

- ¿Hacia dónde se dirige la especialidad?

-La cardiología se ha desarrollado y se va a seguir desarrollando muchísimo, sobre todo en nuevos fármacos, diagnóstico y dispositivos, pero sobre todo en prevención porque va a haber mucho conocimiento sobre cómo evitar una enfermedad cardiovascular. Nuestro reto ahora es tratar a los pacientes con lo que ya sabemos. Por otra parte, la especialidad camina hacia una cardiología más personalizada, es decir, conocer las características de cada paciente y personalizar el diagnóstico y el tratamiento. Por otra parte, la cardiooncología será una disciplina nueva. Ahora que los pacientes de cáncer sobreviven, tenemos que evitar que sufran del corazón a causa de los tratamientos oncológicos.

- Aboga por la prevención. ¿Y en el caso de que ya se haya sufrido un infarto?

-Las áreas de rehabilitación cardiaca han demostrado ser lo más eficaz no solo para quien ha sufrido un infarto, sino para el paciente cardiológico. No hay justificación para que en 2018 los servicios de cardiología no tengan un área de rehabilitación cardiaca.

- El infarto sigue siendo la principal causa de muerte prematura, aunque las expectativas de vida de los enfermos también han mejorado.

-Sin duda, la cardiología es la que más ha tirado de cantidad y calidad de vida en España. Podríamos decir que en los últimos 30 años, en España la expectativa de vida ha aumentado unos 6 años. De estos 6, algo más de 4 se deben a los avances en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, de los cuales la mitad responden a las mejoras en prevención y la otra mitad a que cuando estamos enfermos, el sistema nos trata mejor.

Compartir el artículo

stats