Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El infarto necesita rebajar sus tiempos

La intervención temprana mejora la expectativa y la calidad de vida del paciente -Más de 400 especialistas y las máximas autoridades en cardiología se reúnen en Santiago

Algunas de las máximas autoridades mundiales en cardiología se dan cita desde hoy y hasta el sábado en el XVIII Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica y Críticos Cardiovasculares que organiza la sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología, que se celebra por primera vez en Santiago y que reúne a más de 400 especialistas. Bernard Gersh (Rochester, Estados Unidos), uno de los principales expertos del mundo en atención a pacientes críticos cardiológicos, que abrirá el congreso con una ponencia sobre "Abordajes innovadores al manejo de la insuficiencia cardiaca". Gersh también participará en una mesa debate "Ensayos clínicos: luces y sombras", junto a Stuart Pocock (Londres), responsable del diseño de los principales ensayos clínicos en cardiología, del que gran parte de las evidencias científicas disponibles en las últimas décadas cuentan con su participación. Asimismo, intervendrán los autores de las principales guías de práctica clínica publicadas por la Sociedad Europea de Cardiología, que expondrán de primera mano las novedades para un óptimo manejo de estos pacientes.

"Se trata de un encuentro bienal de máximo nivel que permitirá a los especialistas una actualización de primer nivel, de la mano de quienes han movido la ciencia en el ámbito de la cardiopatía isquémica en estos dos últimos años. De hecho, es la reunión de cardiólogos más relevante en España tras el congreso nacional", afirma el doctor Ramón González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y miembro del comité organizador.

Durante este encuentro, el responsable, el doctor González-Juanatey dará a conocer los resultados del estudio realizado por investigadores del grupo que lidera del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), que muestran que un intervencionismo coronario temprano beneficia a los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo (los de mayor riesgo). "Esto obliga a adecuar nuestro sistema de atención al infarto para garantizar que estos pacientes sean sometidos a una revascularización en las primeras 24 horas porque esto mejora su cantidad y calidad de vida", afirma.

Igualmente importante es garantizar que los pacientes que necesiten una angioplastia primaria sean sometidos a este tratamiento en menos de dos horas desde que contacta con el sistema sanitario. "Hoy no se justifica que se sigan haciendo angioplastias primarias retrasadas. Pero en caso de que uno estime que no se puede hacer en este tiempo, lo mejor es suministrarle un fibrinolítico y de forma inmediata remitirle a un centro donde se le pueda hacer. En esto las guías son muy claras. Pero insisto: los enfermos de miocardio deben ir al centro más cercano para evitar retrasos", alega.

Compartir el artículo

stats