Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación no es solo cosa de niños

Sanidad trabaja en un calendario para adultos, como tienen Galicia, Asturias o Navarra

Un adulto durante la administración de una vacuna. // efe

Un calendario de vacunación para adultos en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad -actualmente en fase de borrador- para estar disponible a lo largo de este año y en al que se ha adelantado Galicia, así como otras comunidades como Asturias, Navarra o Canarias es uno de los objetivos para tratar de paliar las bajas cifras de inmunización en edades maduras. "Las vacunas cuentan para toda la familia" es el lema de la campaña de la próxima Semana Mundial de la Inmunización, en la que participa activamente la Asociación Española de Vacunología (AEV) y cuyo presidente Amós José García Rojas recuerda que la vacunación "no es solo cosa de niños" y que la gripe no es la única vacuna recomendable para adultos, también la del neumococo, tétanos y difteria para los que no fueron vacunados de niños y una dosis de recuerdo para los que sí la recibieron; tosferina en embarazadas, triple vírica y varicela, y hepatitis, a población de riesgo.

"Las enfermedades previsibles mediante vacunación, que son una causa importante de morbi-mortalidad en la edad adulta", indican desde la Consellería de Sanidade gallega y para fomentar la vacunación en este grupo de población se aprobó el calendario de vacunación de adultos, vigente desde el 3 de julio de 2017.

Mientras que las coberturas de vacunación en España son realmente altas entre la población infantil (95%), en adultos ese porcentaje cae de forma drástica: hasta el 57% en el caso de la gripe, según datos del Ministerio de Sanidad de 2016-2017. Amós detalla una serie de propuestas, destacando que los sanitarios tienen que empezar a recomendar las vacunas para evitar que la población mayor "enferme de patologías previsible".

Para destacar la importancia de las vacunas, ha citado datos de estudios internacionales, como que ayudan a controlar y, en algunos casos erradicar, 30 enfermedades comunes, así como que salvan más vidas que la segunda causa de la bajada de mortalidad en el mundo: el agua potable. Además, han afirmado que un gasto de un euro en vacunas para niños se traduce en hasta 22 euros de ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que lamentan que la inversión en éstas esté bajando en los últimos años. "Las vacunas no suponen un gran gasto en el campo de la salud; solo suponen el 2,5% del gasto farmacéutico y representan un ahorro mucho mayor en medicamentos a posteriori", razona.

La presentación de la campaña, promovida por 35 sociedades científicas e instituciones sanitarias, entre ellas la empresa biofarmacéutica Sanofi, también contó con el director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, el doctor Manuel Cotarelo que aseguró en esa línea: "Es importante reforzar la vacunación en adultos y mayores para conseguir un envejecimiento saludable". Pero también, que habría que aumentar la vacunación en adolescentes, ya que una de las más importantes, la del virus del papiloma humano (VPH), solo se administra al 78% de los jóvenes.

Por su parte, Amós destaca que el futuro de las vacunas será "muy poderoso", con vacunas más seguras y nuevas formas de administración como a través de parches, comestibles o incluso inhaladas. En ese sentido y consultado por FARO, indicó que ya existen parches cutáneos para vacunas antigripales. Aunque recordó a los 'alérgicos' a los pinchazos, que valoren que una enfermedad podría representar muchos más tratamientos inyectables que un mero antídoto. "El peor efecto secundario de una vacuna es no ponerla", indicó Amós. Asimismo, ha reiterado la importancia de "no bajar la guardia" aunque minimizó el peso de los movimientos 'antivacunas'. "Son muy leves, pero hay que estar vigilantes". En ese sentido, lanzó un mensaje: "Lo único 'progre' es vacunar; lo que no es moderno es sufrir enfermedades del siglo XIX", aseguró.

Consultado sobre el reciente brote de sarampión en el norte de Portugal -Oporto- y también en una zona próxima a Navarra, el experto valoró que quedan aún entre la población española "bolsas de población susceptibles a padecerlo; entre los 25 y los 38 años, aproximadamente, porque se sitúan entre los que no fueron inmunizados y también quedaron protegidos por haber sufrido la enfermedad".

Los agentes implicados buscan lograr la implicación de todos los agentes de la cadena de vacunación: autoridades públicas, profesionales sanitarios y pacientes.

Amós García Rojas - Pre. Asoc. Española de Vacunología (AEV)

"Lo único ´progre´ es vacunarse; lo que no es moderno es sufrir enfermedades del siglo XIX"

Compartir el artículo

stats