17 de abril de 2018
17.04.2018

CLUB FARO | Taín: "Hace tres mil años éramos igual de corruptos y ambiciosos que hoy en día"

El juez analiza en su nuevo libro los grandes juicios de la historia a personajes como Jesús, Sócrates, Galileo o O. J. Simpson - "Repetimos más los errores que los aciertos", subraya

17.04.2018 | 06:11
El juez José Antonio Vázquez Taín (izq.) junto al periodista Rafa Valero, ayer en el Club FARO. // J. Lores

Con su último libro bajo el brazo, "Grandes juicios de la historia" (Editorial Espasa), el juez José Antonio Vázquez Taín desgranó ayer durante un distendido coloquio en Club FARO los grandes procesos contra Jesús, Sócrates, Galileo, los templarios, los nazis y O. J. Simpson.

En el que es su primer ensayo tras tres novelas, el titular del juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña combina sus dos pasiones, el derecho y la historia. "La historia nos lo puede enseñar absolutamente todo y pese a ello está muy denostada", subrayó Vázquez Taín, que recordó que su primera novela "Santiago. La leyenda del santo oculto" (2013) está construida a partir de los hechos históricos que llevaron al descubrimiento de la tumba del apóstol. "El camino de Santiago es uno de nuestros símbolos pero desconocemos los datos objetivos que lo posibilitaron, la historia nos enseña muchísimo de cómo es el hombre, si la conocemos conoceremos nuestro futuro porque casi todo se repite, cualquier situación que nos esté pasando ahora ya ha pasado antes", insistió el juez, que puso como ejemplo términos como "globalización" o "burbuja" que proceden del siglo XVI y XVIII, respectivamente, y no del milenio actual. "A veces avanzamos y otras retrocedemos pero repetimos más los errores que los aciertos", subrayó.

Vázquez Taín llevó a cabo una importante labor de documentación para abordar los procesos judiciales del libro y afirmó que los escogió porque "la gente cree que lo sabe todo sobre ellos pero se van a sorprender". Uno de ellos es el juicio a Jesús que acabó con su muerte en la cruz y que, aseguró, le permitió "descubrir a uno de los más importantes juristas del mundo". "Me gustó enfocar la Biblia como un libro de leyes y no de doctrina, Jesús hizo una interpretación brillantísima de la ley porque la puso al servicio del hombre", dijo.

Durante la documentación para "Grandes juicios de la historia" el magistrado quiso buscar también el primer proceso documentado y comprobó que fue en Egipto, en el 1111 a. C. , por corrupción en el saqueo de las tumbas de los faraones, en el que estaban implicados desde los obreros hasta el alcalde, pasando por los escribas o los policías. "Hace tres mil años éramos igual de corruptos y ambiciosos que hoy en día, qué poco hemos cambiado", lamentó.

Otro de los procesos incluidos en el ensayo es el que acabó con la muerte por cicuta del filósofo Sócrates, "un hombre que como persona dejaba mucho que desear pero como filósofo fue magnífico". Al respecto, Vázquez Taín recuerda que el griego, al igual que Jesús, Buda o Mahoma, "nunca escribió ni una palabra" y remarca que fue precisamente su destino el que animó a sus discípulos, entre ellos Platón, a ensalzar sus enseñanzas. "Se mistificó enseguida, si no hubiera muerto no tendríamos su filosofía porque antes de morir no se había escrito ni una sola palabra sobre él", reiteró.

La Inquisición que llevó a cabo los procesos contra los templarios o Galileo, insiste Vázquez Taín, no era tan cruel dado que "la tortura, ya en Egipto, era habitual para arrancar las confesiones" y que los juicios civiles eran más atroces que los religiosos. La mala fama de la Inquisición se debe, asegura el juez, a la campaña de desprestigio puesta en marcha por los protestantes "que tenían la imprenta y quemaron a cientos de brujas, algo que los católicos nunca hicieron".

La persecución de los templarios fue orquestada por el rey Felipe IV de Francia para evitar pagar las 500.000 libras de oro que adeudaba a la todopoderosa orden que dependía del Papa por lo que el proceso, relató, fue una lucha de poder entre el monarca y Clemente V que ganó el primero. "La justicia puede estar al servicio del poderoso y no de la justicia", aseveró. Lo mismo ocurre con otros procesos más recientes analizados por el jurista, el de O. J. Simpson o el que venció Hitler en 1939 sobre los derechos de autor de su obra, "Mein Kampf", el mismo año que invadió Polonia y uno después de ser considerado hombre del año por "Times".

En el caso O. J. Simpson, absuelto por un jurado popular de dos asesinatos y condenado seis meses después por uno civil, Vázquez Taín denostó el "espectáculo" en el que se convirtió el proceso, con dos víctimas "olvidadas" y un asesino "que era un héroe" y consiguió "un juicio a la carta". "Me parece muy triste por las víctimas que la justicia se pueda manipular. Es difícil de entender que en el siglo XX seamos tan brutos, tan inútiles y tan animales", argumentó el juez, que en su libro cita procesos en los que, precisamente, fueron los animales los que se "sentaron" en el banquillo. "Dentro de poco volveremos a ver a un perro en el juzgado por morder un niño y defendido por un abogado", auguró con sarcasmo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia