Desde que el pasado mes de septiembre, los organizadores de la fiesta de Las Meninas de Canido invitaron al artista Banksy a decorar un muro de uno de los barrios más emblemáticos de Ferrol, la expectación ha sido máxima. Esta misma mañana el espacio reservado al grafitero ha amanecido con una obra que podría serle atribuida al propio Banksy, ya que recuerda al mural "Kissing Coppers" aparecido en Brighton (Reino Unido) en 2005. Los responsables del proyecto tratan de verificar su autenticidad. De confirmarse, sería la primera obra oficial del autor en España.

El artista Eduardo Hermida ha sido el impulsor de la iniciativa que cuenta con la colaboración de la marca cervecera 1906. La llamada ferrolana a Banksy obtuvo eco internacional y consiguió visibilizar el barrio de Canido en una campaña de publicidad en vallas y medios extranjeros. El éxito de su difusión ha obtenido el reconocimiento en los premios Genio como propuesta innovadora.

El festival de las Meninas de Canido congrega desde hace ocho años a unos 35.000 asistentes en torno al arte, la pintura, la música, la artesanía y la fotografía. Una cita a la que asisten unos 1.200 artistas para dejar su legado en el barrio y ayudar a proyectar Canido de forma global ante la fuga de habitantes.

En la actualidad, la posible obra de Banksy comparte espacio con más de 250 pinturas de autores como Antón Patiño, Menchu Lamas, César Lombera, Moncho Borrajo, Víctor Coyote o Jorge Llorca, entre otros, que han hecho de las paredes del barrio de Ferrol su lienzo para plasmar su particular visión de la obra más célebre de Diego Velázquez.