La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado la sentencia de primera instancia, considerando "nulas por abusivas las condiciones generales de contratación" en base a las que Vodafone cobró indebidamente a más de medio millón de usuarios afectados de 6 euros hasta septiembre de 2013 y 8 euros a partir de esa fecha por liberar el teléfono móvil y contratar con otras compañías operadoras fuera del periodo de permanencia. Adicae estima, a través de un comunicado, que Vodafone cobró indebidamente a 519.360, por lo que calcula que tendrá que devolver cuatro millones y medio de euros. La sentencia no es firme y cabe recurso de casación.

Pero la actuación de ADICAE y la Fiscalía de Galicia en esta demanda colectiva interpuesta contra la entidad logra en la Audiencia Provincial de A Coruña una sentencia que ratifica el carácter abusivo del cobro de hasta 9,68 euros por el desbloqueo y liberación de sus terminales móviles una vez finalizado el periodo de permanencia.

La sentencia por el cobro indebido de la liberación de móviles ha sido dictada ayer.

La Audiencia Provincial condena a Vodafone a cesar en el uso de estas cláusulas, suprimirlas en los nuevos contratos y a eliminarlas de los que tengan concertados y todavía las contengan. Pero sobre todo, y según reclamó ADICAE, condena a la operadora de telefonía a reembolsar el cobro indebido y a una indemnización con gastos e intereses que en este caso se han incrementado en un 2% como forma de penalización, explicitando que el fallo de la misma alcanza a todos los consumidores afectados, estuvieran o no personados.

A petición de la Asociación, Vodafone tuvo que aportar al procedimiento el listado de los clientes afectados, a fin de facilitar la devolución de las cantidades a la finalización del juicio. De esta forma, y dado que la sentencia también prevé que cualquier consumidor pueda reclamar la aplicación de la misma a su caso, ADICAE ha habilitado una plataforma a través de la cual facilitar que todo usuario víctima del abuso ahora sentenciado pueda beneficiarse de la resolución judicial.

El Ministerio Fiscal y la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España (Adicae) promovieron en 2016 una demanda colectiva por el cobro primero de seis euros más IVA y después de ocho euros más IVA (9,68 euros) por la liberación de teléfonos a usuarios que ya habían terminado sus contratos.

La letrada que representa a la compañía telefónica alegó en el juicio que para el desbloqueo existían "una vía gratuita y una vía de pago, que era voluntaria" y, en todo caso, dijo que la liberación era "independiente de la permanencia".

Ante el juez afirmó que se trataba de un "servicio deficitario" con el que la compañía perdía "cinco euros por móvil" y que "a todos los clientes se les advertía de que había una vía gratuita", mientras que "si optaban por la telefónica se les comunicaba que se les cobraba ocho euros más IVA", aunque este proceso no se volvió a hacer "desde 2014".

El fiscal sostuvo que Vodafone "no actuó de buena fe" y consiguió un "enriquecimiento injusto" con un "bloqueo de terminales que si tenía una finalidad era beneficiar a Vodafone".

Ha considerado fundamental su papel en el proceso porque ha dudado de que algún cliente quiera "soportar los gastos de un proceso para reclamar 9,86 euros" por una situación de la que "se están aprovechando las empresas operadoras de telefonía móvil".

Por su parte, la abogada de Adicae, Karina Fábregas, señaló que este cobro debería ser devuelto porque "el consumidor desconoce en el momento de contratación la cantidad que le puede cobrar la compañía", pues esta no viene en el contrato.