La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en la costa de la provincia de A Coruña por el temporal que este fin de semana afecta al litoral de la Comunidad gallega.

Así, el aviso se mantendrá a lo largo de toda la jornada del domingo, ya que está previsto que la costa coruñesa registre olas de entre 5 y 6 metros. Además, el resto del litoral gallego permanecerá en aviso amarillo por fuerte oleaje.

La Xunta, a través de un comunicado, recuerda que, ante estos episodios, deben extremarse las precauciones a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisarse los amarres de las embarcaciones.

Asimismo la Xunta, apunta que los puertos también constituyen zonas de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos, por lo que insta a evitar recorridos largos por las instalaciones portuarias, con especial atención a puntos expuestos como los diques de abrigo, espaldones o escaleras de acceso, entre otros.

Por otra parte, también invita a no circular en coche por los puertos y no estacionar en las inmediaciones de los mismos, así como a no caminar por los límites del litoral, paseos marítimos y zonas próximas al mar o en puntos cercanos a edificios o elementos que puedan sufrir desprendimientos por los vientos.Es inevitable pensar en el caso de la ourensana Andrea Domínguez.

Ascenso de temperaturas

Según los datos ofrecidos por Meteogalicia, el tiempo cambiará desde mañana gracias a que las bajas presiones se quedarán retenidas sobre el océano Atlántico por una barrera anticiclónica. Esto provocará estabilidad y ascenso de las temperaturas especialmente a partir del próximo martes.

El tiempo será seco, con cielos despejados y con temperaturas máximas que superarán los 20º. El anticiclón permanecerá sobre Galicia al menos hasta el jueves, cuando podrían rozarse en Vigo los 23º.