"Os vellos namorados" es la adaptación del grupo de teatro Sénior de Afundación de "Os vellos non deben de namorarse", farsa en tres actos y epílogo de Castelao que satiriza sobre el amor y la muerte de tres viejos imprudentes mediante la combinación de texto, música y canto. Esta versión, de Víctor Díaz Barús, director del grupo, llegará al Auditorio del Teatro Afundación de Vigo el próximo miércoles, día 17, y a la Sede Afundación de Pontevedra el 15 de mayo. Las recaudaciones de ambas representaciones se destinarán a diferentes asociaciones benéficas.

El elenco de "Os vellos namorados" suma la mayor experiencia vital del panorama actoral gallego, ya que la edad de sus componentes está comprendida entre los 60 y los 90 años. Algunos ya tienen experiencia en la interpretación, ya que han participado en series de la Televisión de Galicia (TVG) como "Mareas vivas" y "Libro de familia", y en películas como "El lápiz del carpintero", dirigida por Antón Reixa; otros, sin embargo, descubrieron el teatro hace apenas dos años.

Sofía Iglesias Regueiro es una de las que más experiencia tiene, ya que lleva muchos años participando de figurante en series de la TVG. "El teatro es un mundo aparte. Me saca de mi vida cotidiana para adentrarme en otros mundos", asegura esta actriz aficionada.

El grupo de teatro Sénior de Afundación es un ejemplo de que la interpretación no tiene límite de edad y de que cualquier momento es bueno para hacer teatro. "Cuando piso un escenario siento la felicidad. Soy bastante artistaza, bastante caradura. Mi vinculación con el teatro se puede resumir con la frase: 'Mamá, quiero ser artista", afirma Mariol Garea Lorenzo, que lleva toda la vida vinculada al teatro aficionado.

Para muchos, enfrentarse a un texto y subirse a un escenario les ha supuesto disfrutar de otra manera de la jubilación. "Estamos en una etapa de belleza serena, con más pausa y sensatez", comenta Ángel Rodríguez Villa, que lleva en teatro dos años, desde que a su mujer, María Dolores Tasende Díaz, le diagnosticaron cáncer de mama y decidió retomar esta actividad como una forma de no pensar en la enfermedad. Ahora este matrimonio comparte su pasión por el teatro en este grupo de Espacio +60 de Afundación.

Para otros, ha supuesto un antes y un después en sus vidas, como es el caso de Inés López Fernández, para quien fue una tabla de salvación tras la muerte de su marido. "O teatro me da la vida. Llegó a mi vida cuando más lo necesitaba y que quitó la losa de sufrimiento que llevaba sobre mí", dice.

Cada uno tiene su propio método a la hora de enfrentarse a un papel. José Calo Alcalde interactúa con él. Para aprender los papeles sigo dos pasos: primero memorizo el texto y después lo grabo en una grabadora para interactuar con ella". María Dolores Tasende los prepara dando vueltas por casa, repitiendo las líneas y practicando los gestos delante de un espejo. Carlos Contreras Mata echa mano de internet: "Preparo mis papeles buscando referencias en Youtube", dice.

El grupo de teatro Sénior de Afundación lo componen 21 actores y atesora numerosos premios en certámenes de teatro aficionado, tanto gallegos como nacionales.