La escritora lucense Antía Yáñez ganó ayer el Premio Illa Nova de Narrativa que convoca la editorial Galaxia para menores de 35 años con "Senlleiras", una novela sobre la violencia contra las mujeres que aborda esta lacra desde distintos tiempos. Y a sus víctimas está dedicada, aseguró Yáñez en su discurso de agradecimiento.

El jurado valoró el "cuidado estilo literario de la novela" y destacó que sus protagonistas, mujeres que tienen que construir el propio camino para encontrarse a sí mismas y, a veces, para rebelarse, "son de las que no se olvidan".

Vanesa Santiago, ganadora de la pasada edición, hizo entrega a Yáñez de los 3.000 euros con los que está dotado el premio y la escultura de la artista pontevedresa Basilisa Fiestras, en un acto que se celebró en la sede de la Fundación Barrié de la Maza en Vigo.

Antía Yáñez (Burela, 1991) es ingeniera de Camiños y reside en Cecebre-Cambre (A Coruña), donde compagina la escritura y la enseñanza en talleres literarios para jóvenes con la gestión de una academia.