El Real Decreto-Ley aprobado ayer por el Gobierno para reforzar el control de gestión de derechos de propiedad intelectual es "una mala noticia" porque se está "subastando la cultura española al mejor postor", según dijo ayer el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón.

Las entidades de gestión de derechos como la SGAE deberán incorporar un órgano de control interno, integrado por personas ajenas a la entidad, que vigilará la ejecución de su presupuesto y el reparto de la recaudación a los socios, según el Real Decreto-Ley, que transpone al ordenamiento jurídico español dos directivas europeas.

"No considero que sea mayor control ni que sea en beneficio de los autores ni que la gestión de los derechos vaya a favorecer la cultura, sino todo lo contrario. Es hacer un negocio privado y dejarlo en manos de no se sabe quién. Hemos vendido la cultura española; la estamos subastando al mejor postor", asegura Fernández Sastrón.

La norma abre la competencia en el mercado de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual a entidades de Estados miembros de la UE y de terceros países, una actividad que hasta ahora estaba reservada a entidades de gestión con establecimiento en España, y además se regula la figura del operador de gestión independiente, que no había sido regulada. "Esto va a ser un territorio comanche para que hagan sus negocios porque esta ley viene a proteger a los que quieren venir a hacer negocios en España", apostilla.