La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reconocido que aconseja a las familias españolas con hijos que comprueben con el pediatra si los menores tienen al día todas las dosis recomendadas de la vacuna del sarampión, ante los últimos brotes que se han detectado en algunos países de Europa.

En principio el 95 por ciento de la población infantil y adultos jóvenes españoles está inmunizado frente al sarampión, según recuerda esta sociedad científica, lo que hace que el riesgo de contagio sea "muy bajo, aunque existente", advierten.

"En un entorno globalizado en el que tanto las personas como los virus y las bacterias no entienden de fronteras, las vacunas se convierten en un seguro de viaje", ha defendido la presidenta de la AEP, María José Mellado, durante las Jornadas de Vacunas que se celebran en Alicante.

Multiplicación de casos

Por ello, piden estar alerta después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya constatado cómo el número de casos de sarampión se ha multiplicado por cuatro en el último año en Europa. Los países más afectados son Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía, que suman el 95 por ciento de los casos en el continente.

Ante esta situación, la doctora María Garcés, codirectora de las jornadas, aconseja también consultar al pediatra sobre la necesidad de recibir protección si viajan a lugares donde enfermedades no prevalentes en España sí pudieran serlo en el destino.