Los termómetros subirán en Galicia a partir de la próxima semana. El calor por fin hace acto de presencia esta primavera debido a una masa de aire seco procedente de África. Después de un fin de semana de cielos cubiertos y algo de lluvia, la comunidad gallega experimentará una subida de temperaturas que se notará a partir del martes. El mercurio podrá superar durante algunas horas del día los 20º.

Según los datos ofrecidos por Meteogalicia, el tiempo cambiará la próxima semana gracias a que las bajas presiones se quedarán retenidas sobre el océano Atlántico por una barrera anticiclónica. Esto provocará estabilidad y ascenso de las temperaturas a partir del próximo martes.

El tiempo será seco, con cielos despejados y con temperaturas máximas que superarán los 20º. El anticiclón permanecerá sobre Galicia hasta el jueves, cuando podrían rozarse en Vigo los 23º.

Las sucesivas borrascas que han afectado a la península durante las últimas semanas han dejado un superávit de precipitaciones del 15 por ciento, con una media registrada de 484 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 422 litros.

Desde el comienzo del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, y hasta el 11 de abril, las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la península y Baleares salvo en A Coruña y parte de Pontevedra, norte de Castilla y León, Girona, Teruel y zonas limítrofes de Zaragoza, Guadalajara y Tarragona, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 106 litros en San Sebastián/Igueldo, 99 litros en Vigo/Peinador y Pontevedra, 85 litros en Pamplona/Noain, 81 litros en Hondarribia/Malkarroa, 77 litros en Navacerrada, 74 litros en Ceuta y 69 litros en Ourense.

Destaca el día 11, con precipitaciones que afectaron a la mitad oriental de la península, Galicia y el Cantábrico y el sistema Central.