La periodista monfortina Julia Otero es la ganadora de la XIV edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Clube de Prensa de Ferrol. El fallo fue anunciado este mediodía en la Cámara de Comisiones del Ayuntamiento de Ferrol.

La candidatura de Otero, nominada junto a Nacho Carretero, Ramón Chao y la kurda Zehra Dogan, salió victoriosa con la mayoría suficiente y sin necesidad del voto de calidad por parte del presidente del jurado. Como cada año, la candidatura ganadora fue elegida mediante votación abierta y secreta por los colegiados del CPXG y por los miembros y miembros del Clube de Prensa.

Luego, el decano del Colexio de Xornlaistas se puso en contacto con la ganadora, quien dijo que se sentía "abrumada", ya que pensaba que "con los otros candidatos que había no tenía esperanzas". Julia Otero agradeció a los colegas el premio y envió un "recuerdo especial" a la familia de Couso. También confirmó su presencia en la entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 3 de mayo en Ferrol.

Cerró el acto el alcalde de Ferrol, que expresó sus felicitaciones por ganar una elección "con un camino más que probada" y recordando que "este premio sirve de acento para seguir peleando para pedir justicia".

Julia María Otero Pérez (Monforte de Lemos, 1959) llegó a la radio accidentalmente a la edad de 17 años, en la emisora de Radio Sabadell. Pasó por Radio Juventud y Radio Miramar, ambos de Barcelona. Su carrera en la televisión comenzó en paralelo en 1987, apareciendo en varios programas en los años siguientes, todos ellos conectados a Televisión Española. En 1991 regresa a la radio con La Radio con Julia, hasta que en 1999, la ONCE vendió la emisora al Grupo Telefónica, que decide retirar su programa a pesar de ser líder, lo que causó una cierta controversia, ya que fue atribuido a cuestiones políticas.

Más tarde volvería a la televisión, TV3 y TVE. De enero de 2006 a julio de 2007, dirigió y presentó Protagonistas. Sin embargo, en septiembre de 2007 regresó a Onda Cero y desde entonces presenta el programa y dirige Julia en la onda, combinado con algunas apariciones en TVE y Antena 3. Ha recibido numerosos premios tanto por su trabajo en la radio como en la televisión.

Julia Otero se unió a la lista de ganadores del Premio José Couso a la libertad de prensa. Ali Lmrabet (2005); Le Monde Diplomatique (2006); Jon Lee Anderson (2007); José Vidal - Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos da RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa e Marc Marginedas (2014), Jordi Évole (2015), Miguel Ángel Aguilar (2016) e Xosé Hermida (2017) fueron hasta ahora los galardonados con la estatuílla de 'Ás Ceibes'.