Una investigación liderada por el grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d'Hebron Instituto de Investigación halla en modelos de ratones una vía para detener la progresión del párkinson y revertir su sintomatología.

El estudio, dado a conocer ayer, coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson, demuestra por primera vez que la sobreexpresión del factor de transcripción TFEB en neuronas dopaminérgicas tiene un efecto neurotrófico y neuroprotector en ratones de laboratorio con Parkinson e incrementa las enzimas que sintetizan la dopamina.

Según el trabajo, que publica Molecular Therapy, con estos resultados se abre una vía para frenar la enfermedad porque se podrían restablecer las neuronas dañadas. "El efecto neurotrófico no solo es capaz de prevenir la muerte neuronal, sino que también es capaz de rescatar neuronas que han quedado afectadas por la enfermedad", aseguró el investigador Jordi Bové, responsable del estudio.

Las neuronas que sufren una atrofia con la sobreexpresión de TFEB recuperan su tamaño normal y su funcionalidad. Y con eso, se logra "un efecto triple: neuroprotector, de neurorrescate y restablecimiento de los niveles de dopamina".