Las predicciones a medio plazo de la agencia gallega Meteogalicia apuntan a que tras una semana marcada por una inestabilidad "típicamente primaveral" el martes de la próxima semana podría ganar la batalla a las borrascas un anticiclón que dejaría tiempo y soleado durante dos jornadas. "Los modelos prevén un parón de un par de días, no estamos hablando de que un anticiclón de diez días sobre Galicia", precisa el técnico Alberto Romero, quien insiste en que las previsiones a una semana vista "no son fiables" y, todavía menos, en la estación primaveral.

"La atmósfera está siendo muy cambiante y por ahora parece que habrá esos dos días de calma pero será en principio algo momentáneo", añadió Romero, que precisó que lo que resta de semana estará marcado por la alternancia de claros y lluvias, que podrían ser incluso de granizo y vientos que podrían activar la alerta en el mar "si bien no se prevé la llegada de borrascas profundas que dejen vientos huracanados ni lluvias intensas". "Es un tiempo típico primaveral, muy cambiante", matiza el experto, que remarca que el anticiclón de Azores está demasiado al sur para influir sobre Galicia.

Al igual que en las últimas jornadas, la situación meteorológica quedará de nuevo marcada hoy por la inestabilidad atmosférica debido a la presencia de aire frío en altura que dejará cielos nublados con chubascos que podrían estar acompañados de granizo y tormentas. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso.

Además, los fenómenos costeros y el fuerte oleaje afectarán a buena parte del litoral y habrá aviso en las provincias costeras galletas y en trece más del resto de la península y Baleares. Ayer, la alerta en el mar fue naranja en la costa gallega con olas de hasta siete metros de altura en Fisterra por lo que se recomendó a las personas alejarse de zonas costeras ante el riesgo de ser arrollados por olas.También se activó la alerta amarilla por nieve en las provincias de Lugo y Ourense. En esta última las temperaturas bajaron hasta los -3,8 grados centígrados en A Veiga.

Las previsiones para mañana, el viernes y el fin de semana no prevén cambios ya que continuará la influencia de las bajas presiones ubicadas al oeste de la comunidad y se esperan cielos nublados con lluvias.