Los acusados de hacerse pasar por médicos y homeópatas y tratar a 42 pacientes en Vinaròs (Castellón) han afirmado no haber diagnosticado enfermedades graves y haberlos tratado y han defendido su titulación -homeópata y médico, respectivamente-, aunque el último ha reconocido no tener homologación en España. Uno de los acusados es el conocido como "falso médico" que poseía una clínica en Ferrol en la que supuestamente trató a 145 pacientes sin poseer la titulación de medicina, en un proceso que está la espera de juicio.

Ambos declararon ayer en la Audiencia Provincial de Castellón, donde ha comenzado el juicio contra ellos, entre los que está José Manuel López Pérez, conocido como Coté, que ejerció durante años en Ferrol, y una mujer, esposa de uno de los acusados y que trabajaba de administrativa en la clínica de Vinaròs. Una cuarta procesada, la doctora que supuestamente coordinaba los tratamientos médicos, se encuentra en paradero desconocido.

La Fiscalía pide para los acusados 19,5 y 23,5 años de prisión por los delitos de intrusismo, estafa y contra la salud pública, así como doce delitos de lesiones.

Según el fiscal, los dos hombres, puestos de acuerdo para obtener un beneficio patrimonial ilícito, "practicaron actos propios de un médico titulado y recetaban antibióticos", usando el talonario de la médico que también está acusada entre 2006 y 2009.

En el centro "recibían a los pacientes, les realizaban pruebas, emitían diagnósticos, en ocasiones de enfermedades graves que realmente no padecían, y les cobraban diversas sumas de dinero por los tratamientos".