09 de abril de 2018
09.04.2018

La familia del cámara ferrolano José Couso, dispuesta a llevar el caso a la justicia europea

"Lo haremos si el Constitucional rechaza nuestro recurso", señala su tío - Se cumplen 15 años de su muerte en un ataque de tropas EE UU en Irak

09.04.2018 | 02:18

Los familiares del cámara de televisión ferrolano José Couso, fallecido en 2003 en Bagdad por un proyectil lanzado por tropas norteamericanas contra el hotel en el que se hospedaba, reiteraron ayer su disposición a llegar hasta la justicia europea si el Tribunal Constitucional español rechaza su recurso.

De este modo lo anunció uno de sus tíos, Rafael Permuy, antes del inicio de un acto en Ferrol en recuerdo del reportero, de cuya muerte se cumplieron ayer 15 años.

El recurso ante el Constitucional está "parado de momento", pero "admitido a trámite", comentó Permuy, quien indicó que los familiares esperan la respuesta de ese órgano judicial y están dispuestos a llegar a las "instancias europeas".

En los minutos previos al inicio del homenaje en la plaza de José Couso en Ferrol, la ciudad natal del fallecido enviado especial de Telecinco, Permuy consideró "positivo que hayan admitido a trámite" el recurso ante el Constitucional y aseguró que la "Constitución española habla de que todos tendrán derecho a la justicia".

En su opinión, privar de la justicia por un "cambio de la ley, no es muy constitucional", en alusión a la reforma de la legislación sobre jurisdicción universal, promovida por el Gobierno central. Para Permuy, la muerte de Couso fue un "ataque deliberado de las tropas estadounidenses contra los medios de comunicación que estaban transmitiendo en directo la entrada en Bagdad" de militares con la intención de acabar con el régimen dictatorial. "El carro estuvo apuntando diez minutos y lanzó un proyectil que segó la vida de José y otro periodista ucraniano y dejó malherido para siempre a otro cámara de Reuters", indicó acerca del ataque.

"Crimen de guerra"

El tío de Couso señaló que el asunto debería considerarse un "crimen de guerra" y apuntó que los "asesinos siguen impunes y libres". Criticó la "complicidad de los sucesivos gobiernos" tanto del José María Aznar como de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como ya es habitual, Madrid también acogió otro homenaje al cámara frente a la embajada de Estados Unidos. Familiares, compañeros y amigos de Couso se concentraron para exigir justicia.

"No nos contentamos con unas meras palabras de perdón; queremos justicia y entendemos que se la debemos a la sociedad, a nuestro país y queremos recuperar la jurisdicción universal de la que nos han despojado", explicó el hermano del cámara de televisión, David Couso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia