07 de abril de 2018
07.04.2018

Las mujeres también se meten en la "Fariña"

Marta Larralde, Eva Fernández, Isabel Naveira y Cris Iglesias cuentan su paso por la serie del narcotráfico gallego

07.04.2018 | 04:55

A medida que avanzan los capítulos de la serie de Bambú Producciones y Atresmedia, "Fariña", se ve más el peso de las mujeres en la trama, personajes como el de Pilar Charlín y Esther Lago se revelan esenciales para comprender la particular historia del narcotráfico gallego en la que se inspira esta ficción basada en hechos reales a partir del libro de Nacho Carretero.

"En 'Fariña' ningún actor está por encima de su personaje. Hay mucha veracidad en las interpretaciones, todos estamos al servicio de la historia", destaca la actriz viguesa Marta Larralde, que interpreta a Nieves en la serie, la primera mujer del narco Sito Miñanco.

Las mujeres van cogiendo fuerza conforme se van emitiendo capítulos de esta serie que busca retratar, desde la ficción, cómo era el ambiente en el narcotráfico gallego antes de la Operación Nécora.

"Fariña' es una familia real, todo el equipo es gente a la que admiro. Y y que soy la pequeña vi a todo el mundo dispuesto a enseñarme sin adoctrinar. Muchas veces me quedaba en el rodaje para ver como trabajaban los otros actores. Estábamos todos a favor todo el tiempo", cuenta la actriz coruñesa Cris Iglesias, que se pone en la piel de Leticia Charlín.

"La serie es un producto muy honesto y muy valiente. Hay que tener en cuenta que el trabajo de los actores no es para nada individual y, en este caso, tenemos con nosotros a un equipazo en la dirección, sonido, fotografía, maquillaje, peluquería... Hubo una gran generosidad de unos para otros", resalta la ourensana Eva Fernández, que interpreta a la primera mujer de Laureano Oubiña, Esther Lago.

"Desde los primeros planteamientos de la serie había muchas ganas de contar Galicia, a los gallegos. Sin nada de complejos, este proyecto venía con un orgullo de serie. De ahí el cuidado con el acento, la música, cómo se rodó en los exteriores...", afirma la actriz coruñesa Isabel Naveira, que se pone en la piel de Pilar Charlín.

La evolución del personaje de Sito Miñanco es el eje conductor de la historia. Su réplica al principio es Nieves, la madre de sus dos hijas. "Ella no se llama así en la realidad, al cambiarle el nombre también me pude inventar mi historia del personaje", explica Marta Larralde. "Creo que es el único personaje que tenía unos valores a priori. Para prepararme, me repetía mucho las frases 'no te reconozco' y 'no sé quién eres' que me imagino que ella le dice a Sito", agrega.

"Esther Lago es muy dura, muy cruda", detalla Eva Fernández. Es un registro poco habitual para esta actriz, pero reconoce estar "muy contenta" con el resultado. "Para mí esto fue un baile maravilloso con Carlos Blanco [que interpreta a Oubiña]", asevera.

El proceso de caracterización fue clave para que Isabel Naveira se metiera en el personaje de Pilar Charlín, la primogénita del clan liderado por Manuel Charlín (Antonio Durán "Morris"). "Es un personaje que está muy lejos de mí, requiere de una dureza y de una presencia física que yo no tengo, por eso tuve que trabajar mucho. La comprendí más cuando me vi caracterizada", asegura.

"Para mí, Pilar es alguien que quiere dirigir el negocio porque es la primogénita y a mayores es la más lista, pero que no le dejan. Ella no tiene mucha formación y quiere hacerlo por la fuerza, como su padre", apunta Naveira.

El clan de los Charlines es una familia muy destacada en "Fariña" y sus mujeres tienen más que decir de lo que aparentaban al principio. "Leticia puede ser una tía con buen fondo pero si te crías en un ambiente de violencia y malos tratos eso es lo que te moldea. Ella comienza en esto a los 17 años, yo tiré de mi experiencia propia para saber cómo se sentiría. No queríamos hacer una Leticia súper oscura, tenía que tener algo de luz dentro de su ambiente", describe Cris Iglesias.

"El talón de Aquiles de Leticia Charlín es que siempre la tratan como a la niña y ella quiere ser una mujeraza. A lo largo de la serie ella cambia, avanza y crece. Se convierte en una Charlina de verdad, ya veréis", añade. "Fue un trabajo muy bonito porque todos conocemos algo de la historia que estamos contando y hasta los encuentros con figurantes se convertían en un proceso de documentación brutal porque la gente compartía sus propias vivencias", señala Iglesias.

"Lo que más me toca de esta historia es cómo las madres se levantaron porque se estaban llevando a sus hijos. Tengo muchas ganas de que el público vea lo que van a contar las compañeras en la serie", afirma Larralde.

Todas coinciden en que la serie es un gran escaparate para el audiovisual gallego. "Creo que puede servir para despertar interés, ojalá las productoras decidan que este es un buen sitio para rodar", dice Isabel Naveira.

"Alguna gente se pregunta: ¿y estos actores dónde estaban? Pues estábamos intentando trabajar. Es un orgullo que se vea la cantera que hay en Galicia. Esto es una gran explosión, no puedes hacer algo así si no tienes mucho trabajo de años detrás", añade Eva Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia