Dos investigadores de la Universidad de Vigo, Xavier Labandeira y Elena Ojea, forman parte de los 17 científicos españoles que participarán en el sexto informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). Vigo es la única universidad española que cuenta con dos representantes entre los 721 seleccionados.

Seis de los científicos españoles han sido nominados por otros países en los que desarrollan su labor investigadora, nueve trabajan en centros del CSIC, el Centro Nacional de Supercomputación, el Instituto Carlos III y las universidades de Vigo, Vic, Lérida, Barcelona y Castilla-La Mancha, y otros dos están en Suecia y Chile pero fueron propuestos por España.

Xabier Lavandeira, catedrático de Economía Aplicada, ya participó como autor en último informe del IPCC. Y en esta ocasión será uno de los dos editores revisores del capítulo 13, dedicado a políticas nacionales y regionales de mitigación.

"Es muy buena noticia que Vigo sea la única universidad española con dos representantes. Nos coloca en muy buena posición", destaca el experto, que la semana próxima participará en un encuentro sobre cambio climático impulsado por el Gobierno chino.

Elena Ojea dirige el grupo Future Oceans Lab y cuenta con una 'Starting Grant' de 1,5 millones para evaluar los impactos del cambio climático en los recursos pesqueros desde el punto de vista de las ciencias ambientales y las sociales,