La defensa de la vocación científica entre los alumnos porque "lo que más les apasiona, como los videojuegos y las aplicaciones tecnológicas, tiene que ver con la ciencia -matemáticas y física- y la tecnología, pero no lo saben", centró la amena conferencia de un profesor apasionado de su trabajo, David Calle, que ayer llenó el auditorio del centro social de Afundación con el Club FARO y respondió las preguntas de un público notoriamente interesado en educación.

"Casi todas las oportunidades laborales de futuro pasan por la ciencia", indicó el docente en relación a las siglas STEM (en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), "pero que no se abandonen las Humanidades, porque gracias a los lingüistas existe, por ejemplo, el 'Siri'", explicó David Calle. El nominado al Global Teacher Prize -equivalente al Nobel en educación- defendió que "el uso responsable del móvil, las redes sociales e internet deberían de ser una asignatura en el colegio". Siguiendo esa tesis, argumentó: "Es la generación que tiene más posibilidades tecnológicas de la historia; todo a un solo clic y con un móvil en su bolsillo con una capacidad de cálculo increíble, así que es una pena que no les enseñemos a usarlos de forma adecuada, responsablemente". Sin embargo, se mostró contrario al uso de las nuevas tecnologías entre los niños de educación infantil: "La innovación educativa no es que todos tengan un iPad; se debe potenciar la capacidad de jugar: la psicomotricidad, plasticidad... Y en Primaria, la ciencia experimental para no 'matar' la creatividad de los chavales".

Conocido por su canal de Youtube e incluido por Forbes en su lista de las "cien personas más creativas del mundo", David Calle ejemplifica y elabora experimentos de física, ejercicios de matemáticas? en definitiva, enseña ciencia en "Unicoos", su plataforma educativa, y también en su libro "¿Cuánto pesan las nubes?", que ayer fue presentado por el docente vigués y escritor Xavier Estévez.

Estévez hizo una relevante introducción, en la que indicó que "todos los niños son científicos por naturaleza". "Desde la más temprana edad tienen la necesidad de saber, de preguntar. ¿Por qué el mar es azul? ¿Qué son las estrellas? Sienten la necesidad de descubrir la verdad que se oculta en el mundo que les rodea", aseguró el profesor. "Y entonces llega el 'cole'. Y allí, entre Primaria y Secundaria, se termina con dos elementos esenciales del conocimiento. En primer lugar, la escuela mata la creatividad, como afirma Ken Robinson. Pero también acaba con la curiosidad. Esto lo dice, entre otros, Michio Kaku, el físico y divulgador científico. Al niño se le exige conocer el mundo a través de la memorización. No se busca el "descubrir", el "experimentar", se busca el memorizar interminables listas de "cosas". Los tipos de invertebrados, por poner un ejemplo. Y de esta forma, cuando el adolescente termina la ESO, ¿cuál de ellos dice: "quiero ser científico"? Pocos. La escuela ha cercenado su curiosidad por la naturaleza". Así lo resumió el docente del colegio Divino Salvador de Vigo, tratando de conversar con Calle sobre qué no funciona en la educación, sobre todo en el área de ciencias, por la falta de motivación de los estudiantes y las repercusiones sociales que esto trae.

"Hacen falta menos expertos y más profesores con pasión", alegaría en ese sentido David Calle en un momento de la conferencia. "Ser profesor debería de ser la profesión con más prestigio del país", indicó. También dedicó a los docentes uno de sus mensajes finales: "No os rindáis, seguir luchando duro porque podemos cambiar la vida de los chavales para siempre. Es lo más bonito de nuestro trabajo".

También Estévez planteó que "una de las soluciones pasa, naturalmente, por la divulgación científica". "El hacer la ciencia atractiva y amena para la sociedad es un aspecto al que se le debe dar toda la importancia".

Cuando el coloquio giró hacia aspectos del sistema educativo -ante las preguntas del público-, Calle abogó por un pacto "unificado" para lograr la vanguardia educativa y que los gobiernos dejen de "hacer experimentos". Como ejemplo, planteó una selectividad conjunta, con el mismo examen y el mismo día en todas las comunidades.

Cifuentes y el Máster

Con respecto al caso de actualidad de la presidenta de la comunidad de Madrid y su Máster en entredicho, el madrileño David Calle valoró que es "el peor ejemplo para los chavales; que crean que con poder o dinero se pueden conseguir los títulos". Al mismo tiempo, aseguró que "es una vergüenza que no dimita ipso facto".