El mes de marzo de 2018 ha sido el tercero más frío en lo que va de siglo y ha registrado más de el triple de lluvias de lo normal, lo que le convierte en el segundo más húmedo desde que comenzaron los registros en 1965, y casi a la par con 2013, que fue el primero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, fue un mes extremadamente húmedo, ya que la precipitación media mensual llegó a 163 litros por metro cuadrado, un valor que supera "ampliamente" el triple de lo normal para este mes, que son 47 litros por metro cuadrado (periodo de referencia 1981-2010), y supone un 347 por ciento el valor normal.

En cuanto a las temperaturas, tuvo un carácter "muy frío", con 10 grados centígrados (ºC), que son 1,3 grados centígrados menos de la media de marzo según el periodo de referencia.

Sin embargo, desde 1965 hubo quince marzos más fríos y, en lo que va de siglo, este ha sido el tercero por detrás de 2004 y 2016.

En general, marzo fue predominantemente "muy frío" en la mayor parte de España excepto en las regiones cantábricas, donde fue entre frío y normal y en las costas de Cataluña, Valencia y Murcia, donde fue normal o cálido. Por el contrario, hubo una media de hasta -3ºC en puntos del interior de Galicia, noroeste de Castilla y León, sistema Central, Extremadura, Castilla-La Mancha e interior de Andalucía, y próximas a -2 ºC en el resto del este y centro de la Península, así como en el Pirineo.

Altas presiones

Tras un comienzo de abril marcado por la inestabilidad, este jueves Galicia quedará transitoriamente bajo la influencia de las altas presiones, con vientos de componente sur. Por ello se prevé una jornada de cielos poco nublados o despejados, con intervalos de nubes altas.

El anticiclón, no obstante, se retirará pronto y de nuevo mañana, viernes, la comunidad quedará de nuevo a merced de una borrasca situada al noroeste que enviará un frente frío que dejará lluvias e inestabilidad que se prolongará todo el fin de semana si bien se prevé que no haya precipitaciones durante la mañana del sábado.