Tras asistir brevemente este jueves a una fugaz primavera con cielos despejados en la mayor parte de la comunidad gallega y temperaturas agradables, este viernes regresará el mal tiempo, que amenaza con quedarse durante varios días y, de hecho, la previsión de Meteogalicia indica que la inestabilidad marcará todo el fin de semana y el comienzo de la próxima semana.

Así, la llegada de un nuevo frente atlántico dejará este viernes precipitaciones en Galicia, que se extenderán al tercio oeste, y que incluso podrían producirse en toda la mitad oeste peninsular a lo largo de la jornada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avisado por riesgo de viento o fenómenos costeros a algunas zonas de A Coruña, de Navarra y de Lérida.

Así, el fuerte oleaje afectará al oeste del litoral de A Coruña, donde soplará viento del sur que potencialmente podría alcanzar fuerza 7 (hasta 61 kilómetros por hora).

Además, en la vertiente cantábrica de Navarra el viento soplará del sureste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora, por lo que la Aemet también ha emitido un aviso amarillo, igual que en el valle de Arán (Lérida), donde el viento del sur soplará con rachas de hasta 80 kilómetros por hora sobre todo en cotas altas, pero también en otras zonas del valle.

Asimismo, se espera posibilidad de chubascos fuertes o persistente en el oeste de Galicia e intervalos de viento fuerte en puntos del extremo norte peninsular, debido a que el frente atlántico provocará cielos nubosos o cubiertos en Galicia, con precipitaciones que en el oeste podrían ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales.

Las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día al resto del tercio oeste peninsular, sin descartar que al final afecten a zonas del resto de la mitad oeste peninsular.

Mientras, en la mitad oriental de la Península predominarán los cielos poco nubosos o algunas nubes altas al principio del día, aunque irá aumentando la nubosidad en la segunda mitad del día, con chubascos y tormentas durante la tarde y que serán menos probables en el litoral mediterráneo.

Por su parte, los dos archipiélagos tendrán tiempo estable, aunque no se descarta alguna lluvia ocasional en el norte de las Canarias montañosas.

Las nevadas se producirán a partir de 1.600 a 2.000 metros al principio del día en el noroeste pero después descenderá la cota de nieve hasta 1.200 a 1.400 metros. En el resto del país las nevadas se producirán a partir de 2.000 a 2.400 metros.

Respecto a las temperaturas diurnas, descenderán en Galicia y ascenderán en el resto del extremo norte peninsular y ambas mesetas. Las nocturnas, por su parte, ascenderán en buena parte de la Península y se producirán pocos cambios en los archipiélagos.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en Canarias; de componente este en el área mediterránea y se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral de Almería, aunque girará a oeste en el litoral de Andalucía.

En el resto el viento será de componente sur, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en zonas de montaña del extremo norte peninsular al tiempo que se esperan rachas fuertes del noroeste en el litoral cantábrico oriental al final de la jornada.