La Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) advierte sobre el peligro de que la imagen que se traslada de los narcotraficantes gallegos en las series de televisión pueda generar un "efecto llamada". El gerente de la Fundación, Fernando Alonso, asegura que "hablar de esta cuestión y que la gente sepa que es un problema de seguridad y de salud pública, en principio, es bueno porque el narcotráfico se alimenta de lo contrario, de silencio, de complicidades y de mirar para otro lado". Pero, añade, "lógicamente hay que hacerlo con rigor y con perspectiva histórica".

Por ejemplo, y citando el caso de la serie Fariña de Antena 3, señala la trascendencia de tener en cuenta y de dejar patente el hecho de que se está narrando algo que es historia. "Afortunadamente, esa no es, ni mucho menos, la situación a día de hoy en Galicia", apostilló.

Fernando Alonso reclama, asimismo, la necesidad de poner al narcotraficante en el lugar que se merece y como lo que realmente es, "como un vendedor de veneno, como un criminal que busca un lucro económico a costa de la salud de las personas". "Porque si el guapo de la película, el modelo a imitar es el narco estamos cometiendo un error gravísimo", agregó.

Asimismo, asegura el gerente de la FGCN que "por supuesto que el protagonista puede ser un narco, pero habrá que presentarlo con todas las connotaciones negativas que eso conlleva". En su opinión, trasladar cualquier otra imagen que pueda convertir en atractivos estos personajes "supone un riesgo".