Carolina Iglesias, conocida como Percebes y Grelos, que ya se ha convertido en algo más que su nombre en las redes sociales, participará en el festival de contenidos digitales Carballo Interplay este fin de semana. "Que me llamen percebes es gracioso, no era para eso pero ahora ya me he acostumbrado; aún así prefiero que me llamen Carolina", cuenta con ese humor suyo tan particular, parte de su atractivo en las redes y fuera de ellas.

-Viene a Galicia para la quinta edición del festival Interplay de Carballo para charlar con Belena Gaynor sobre "Como petamos as redes con 'Operación Triunfo'".

-Vamos a hablar de cómo lo vivimos cada una. Ella estuvo más involucrada todo el tiempo en el equipo digital y contará su experiencia. Además, como soy fan de "Operación Triunfo" desde la primera edición, el fenómeno me parece muy interesante y puedo comparar las primeras ediciones con esta. También participo en el coloquio "Youtube, Instagram e outros espellos dixitais. Como creamos a nosa identidade pública en internet" y pincharé en el fin de fiesta.

-¿Considera que el éxito en las redes del programa de TVE radicó en la forma coloquial de relacionarse con los seguidores?

-Yo intenté que mi parte, que era la relación del propio programa con las redes, fuera de la forma más coloquial posible. No quería decir todo el rato: hemos sido trending topic. Ya no interesa eso, cualquier cosa lo es. Hay que ir más allá, hay que leer lo que escribe la gente porque la gente en las redes es muy graciosa. Moló porque la gente se sentía escuchada de verdad.

-¿Diría que su canal de Youtube, donde cuenta con más de 50.000 seguidores, fue lo que la llevó a convertirse en un personaje conocido?

-Sí, sin duda. Yo me lo hice sin tener expectativas, pero llegué a "Operación Triunfo" porque Tinet Rubira [director de Gestmusic] me vio en Youtube hablando de "OT". Algo que, evidentemente, yo hice para que vieran los tres pringados como yo que se acuerdan de esto; no esperaba ser viral. Hice lo que me gustaba. Youtube es por lo que más se me conoce, pero lo único que no me da dinero. Y no subo más vídeos porque no me da la vida.

-¿En cuántos proyectos está inmersa a día de hoy?

-Soy guionista y locutora de "YU" en Los 40. Presento "La hora youtuber" que se emite de lunes a jueves por streaming en Los 40. También estoy en "Youtubers Live", un programa en directo cada 15 días en el Palacio de la Prensa de Madrid y tengo un show mensual de monólogos con Soy una Pringada. Además ahora, para seguir los pasos de Alfred y Amaia de cara a Eurovisión, participo en "OTvisión" dando lecciones del festival para que la gente aprenda lo básico y no vayan por la vida sin conocimiento. Y estoy preparando un libro.

-¿Un libro?

-Son unos poemas que escribí el año pasado de desamor y depresión absoluta, pero comentados ahora. Analizándome cómo estaba antes y lo dramática que era. La idea es que no hay que tener miedo por contar que estás triste, pero que se sale de eso también. Lo que no quería era transmitir un mensaje negativo.

-¿Se considera una eurofan ?

-Me enganché en el año de Rosa y todo lo demás lo he ido estudiando por mi cuenta.

-¿Qué le parece la canción que representará a España?

-Era mi favorita. Apostaba por "Tu canción", pero como eurofan fue un orgullo de preselección porque me gustaban todas.

-¿Qué se lleva de haber participado en "Operación Triunfo"?

-A nivel personal me ha ayudado un montón porque yo tenía una época un poco regular. Para mi autoestima fue muy bueno, normalmente la gente cuando quiere a alguien para las redes mira los números y yo no les puedo dar una viralidad por mi nombre, lo que podía hacer era un buen trabajo; que apostasen por mí porque les gustaba cómo lo hacía es muy guay. Y a mayores me llevo un vínculo con todos que es muy difícil de explicar, ya forman parte de mí.

-Reivindica la nostalgia de los noventa y los años 2000, ¿se ha abierto la veda para hacerlo?

-Más que nada, me gusta reivindicar que no te dé vergüenza afirmar que te gustan algunas cosas. No hay un árbitro de la nostalgia y yo si con mis amigas en casa antes de salir de fiesta escucho a Sonia y Selena, ¿por qué no lo voy a decir? Tener que aparentar una cosa que no eres me parece muy triste.