Para dar caza a los bulos sobre sanidad, los médicos se han propuesto mejorar la información sobre salud con la colaboración de las organizaciones de pacientes y comunicadores. La página Pacientes Semergen permite además que el usuario envíe posibles bulos de salud que hayan encontrado en la web para que el profesional sanitario lo aclare.

Acabar con los bulos sobre sanidad no es fácil, sin embargo, ya que proliferan a una velocidad increíble y calan aún con mayor rapidez. "Hay gente que se cree todo lo que ve a través de una pantalla, ya sea de televisión, en una tableta o en el móvil. Tal vez esto se deba a que cuando se introdujo la televisión nuestro mundo se abrió y tuvimos acceso a muchos tipos de información, y aún pensamos que toda la información a la que accedemos a través de una pantalla tiene la misma veracidad. Pero es como todo, hay gente que obra de mala fe y utiliza artimañas dando informaciones falsas. ¿Qué necesidad tiene ese agricultor de Valencia [Josep Pàmies] de decirle a la gente que le cura el cáncer? Y habrá gente que seguirá sus consejos. O que pregunten a los enfermos de hepatitis C, que estaban condenados y que ahora tienen un fármaco, cómo les ha cambiado su vida", explica el médico del área de pacientes de la junta directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El médico gallego explica que la página Pacientes Semergen pretende despejar todas las dudas sobre salud que puedan surgir y anima a los pacientes a consultar a su médico de Atención Primaria para resolver sus incertidumbres. "Los bulos no dan ninguna satisfacción ni a la sociedad ni al individuo y, por el contrario, en muchas ocasiones causan temor e incluso alteran la tranquilidad del día a día de forma innecesaria porque no dejan de ser una mentira" afirma el médico.