Leer la prensa (83%), escuchar música (78%) y la lectura (57,6%) son las actividades culturales más frecuentes realizadas por los gallegos, según los datos de la última encuesta de hábitos culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recogidos en el informe "Diagnose da cultura galega. Datos para unha estrategia cultural no século XXI" elaborado por el Observatorio del Consello da Cultura Galega (CCG) por encargo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de cara a diseñar una estrategia sobre el ámbito de la cultura gallega de cara al año 2021. Estas actividades también son las preferidas en el conjunto del Estado, aunque la música ocupa el primer lugar (87,2%). Pero si hay una actividad que acapara el tiempo de ocio de los gallegos esta es la televisión, apartado en el que Galicia encabeza la lista de comunidades en cuanto al tiempo de consumo televisivo: 193 minutos, muy por encima de la media nacional (167 minutos). Por el contrario, es la comunidad donde menos personas emplean el ordenador por entretenimiento u ocio y donde menos se va al cine.

El medio utilizado para escuchar música en Galicia es en equipos no conectados a un ordenador (98%) frente al 24,4% de los que lo hacen a través de este dispositivo o de equipos conectados al mismo. Este último dato es destacable, porque en 2011 solo un 16,6% tenía este hábito a la hora de escuchar música. En el caso de la compra, en el conjunto de España la tasa es muy baja: un 15,2%, índice que en Galicia baja hasta el 12,9%.

En cuanto a la frecuencia lectora, el informe indica que un 57,6% de los gallegos lee algún libro de vez en cuando, un 5% menos que la media del resto del Estado. Un 30% reconoce no leer nunca, una de las cifras más altas de España, con una media del 21%. A pesar de esto, la lectura en Galicia aumentó en los últimos ocho años en todas las variables y bajó casi 14 puntos el número de personas que non leen nunca, según el módulo "Ocio y hábitos culturales" de la última "Enquisa Estructural a Fogares" del Instituto Gallego de Estadística (IGE), correspondiente a 2014. Esta misma encuesta muestra que la media de lectura diaria en la comunidad se sitúa en el 17,3%, seguida en incidencia por la lectura esporádica (14,7%). En cuanto a sexos, más de la mitad de los gallegos no lee nunca, frente a un 40% de las gallegas. Además, un 20,8% de las mujeres leen con una frecuencia diaria, frente al 13,6% de los hombres. El género preferido es la novela (64,1%).

La asistencia a espectáculos tiene distintos grados de aceptación, dependiendo de la actividad artística. Una de las que registra una asistencia mayor son las actuaciones de orquestas en fiestas populares y verbenas: un 65,9% de los gallegos acude alguna vez al año y un 7,3% alguna vez al mes.

Asimismo, un 31,9% asiste a conciertos de música, frente a un 29,2% del conjunto del Estado. Un 28,5% acude a conciertos de música actual, mientras que tan solo un 7,4% prefiere la música clásica. En cuanto a las artes escénicas -teatro, ópera, zarzuela, ballet/danza y circo-, un 20,6% fue alguna vez en el último año, más de nueve puntos por debajo de la media nacional (29,9%). De todas estas artes, la que más asistencia registra es el teatro, con un 14,8% y las que menos la zarzuela (0,9%) y la ópera (1,5%). A pesar de ello, los datos de asistencia empeoraron desde 2006, ya que el porcentaje de personas que no van nunca (72%) es 8,5 puntos mayor que en 2006.

Galicia encabeza la lista de las comunidades en las que hay una menor asistencia a museos (27,3%). Según el CCG, la falta de oferta explica este dato negativo -solo el 5,4% del total de museos y colecciones museísticas del país están en Galicia-.

También se sitúa en los últimos puestos en cuanto a asistencia al cine. Solo el 27% de los gallegos fue en el último trimestre, mientras que los que van al cine alguna vez al año son el 40,5%, mientras que un 55,6% no va nunca, tres puntos porcentuales más que en 2006, según los últimos del IGE. La diferencia en la asistencia por sexo es pequeña, pero no así entre edades, ya que los un 80% de menores de 30 años asiste al cine, frente a un escaso 8% de mayores de 65 años. Según el CCG, Galicia ganó 100.000 espectadores en 2016, con un cómputo total de 4.200.000, frente a los 3,8 millones de 2012. La razón que esgrimen para no ir al cine es el precio. En las dos Fietas del Cine organizadas en 2016, con entradas a 2,90 euros, participaron183.241 personas (el 4,4% de espectadores).

La población gallega gastó 696 millones en cultura en 2016, un 9,5% más que el pasado ejercicio y la cota mayor de los últimos cinco años. Los hogares gallegos gastaron 53 euros más que el año anterior en bienes y servicios culturales. Galicia es la penúltima en gasto medio por hogar, seguida por Extremadura.