El Club FARO DE VIGO inicia la programación de abril con una conferencia de la neurocientífica Raquel Marín. Todas las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (C/ Areal, esquina C/Oporto, Vigo), excepto la de David Calle, que tendrá lugar en el Auditorio del Centro Social Afundación (C/ Policarpo Sanz, 24-26 - 2º, Vigo). La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo.

La neurocientífica Raquel Marín ofrecerá "Pautas para mantener el cerebro joven, activo y sano a lo largo de la vida". Explicará, entre otros aspectos, que la depresión, ansiedad, insomnio y muchas enfermedades de la mente dependen de las bacterias del intestino.

De "Violencia filio-parental: problema social y tabú familiar" hablará María Ferreiro, experta en violencia parental y directora del Instituto de Tratamiento de la Conducta de Vigo. Cada año se abren más de 4.000 expedientes a menores por este tipo de delito, pero sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total.

Haz click para ampliar el gráfico

De "¿Cuánto pesan las nubes? (y otras sencillas preguntas y sus respuestas científicas)" disertará David Calle, ingeniero de Telecomunicaciones, profesor y finalista del Global Teacher Prize 2017.

La doctora Rosario Ortín, directora del Centro de Rehabilitación Neurológica FOREN en Madrid, hablará sobre el "Método Foren: la realidad virtual aplicada a la rehabilitación neurológica", una luz de esperanza para tratar pacientes con secuelas neurológicas.

La psicóloga Patricia Ramírez propondrá "Hábitos para disfrutar de una vida plena". Esta especialista recuerda que una buena actitud y unos hábitos saludables, como la alimentación sana, el ejercicio físico y la organización del tiempo, hacen que nos sintamos serenos y plenos.

El cocinero, hostelero y presentador Sergio Fernández protagonizará la charla-coloquio titulada "Receta a receta: homenaje a la riqueza y diversidad de la gastronomía española", un referente internacional cuyo éxito no habría sido posible sin una tradición aprendida en los fogones más humildes y basada en platos transmitidos de generación en generación.

José Antonio Vázquez Taín, juez de lo Penal en A Coruña, abordará los "Grandes juicios de la historia: Galileo, Núremberg, Hitler, Jesús, Sócrates, O. J. Simpson, los templarios", veredictos que parecen totalmente incomprensibles desde nuestras concepciones sociales y otros totalmente afines a estas.

La periodista Dolores Conquero glosará "Amores contra el tiempo. Mujeres que amaron a hombres más jóvenes desafiando prejuicios y convenciones sociales"; algunos tan mediáticos como los del presidente francés Emmanuel Macron o la fallecida Duquesa de Alba.

"La enfermedad de Alzheimer, la epidemia del siglo XXI", centrará la conferencia-coloquio de María José Moreno, neuróloga del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Entre un 5-8% de la población mayor de 60 años sufre una demencia.

Pablo Iglesias Núñez, promotor de Amical Ravensbrück Galicia e hijo de la deportada Mercedes Núñez Targa, disertará sobre "El valor de la memoria: de la cárcel de Ventas al campo de Ravensbrück".

Antonio Casado, abogado penalista especializado en bullying y economista; y María Zabay, abogada, ofrecerán "Claves para detectar, evitar y solucionar el acoso escolar", que afecta al 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes.

El psicólogo Rafael Santandreu nos dirá que "Nada es tan terrible", y explicará "la filosofía de los más fuertes y felices". Aportará herramientas para dejar de preocuparse, disfrutar más intensamente de la vida, desactivar a las personas difíciles y acabar con todos los miedos.