30 de marzo de 2018
30.03.2018

Un guionista de "Star Trek" predijo el iPhone, Siri y Facebook hace 18 años

David Gerrold vislumbró incluso la falta de privacidad que trajeron las redes sociales, anticipándose al escándalo de Cambridge Analytica

31.03.2018 | 22:00
Un iPhone.

Gracias a un tuit de la periodista Esther Schindler podemos saber que un guionista de "Star Trek" predijo el iPhone, Siri, Facebook e incluso el escándalo de Cambridge Analytica hace más de 18 años, concretamente en diciembre de 1999. David Gerrold, que así se llama este visionario, fue entrevistado por Schindler ese año para una revista, y le pidió que hiciera una predicción sobre el futuro de la computación. Lo que dijo y quedó impreso en papel para la posteridad resulta sorprendente:

"Tengo un teléfono celular, un organizador de bolsillo, un bíper, una calculadora, una cámara digital, una grabadora de bolsillo, un reproductor de música y en algún lugar por aquí, solía tener una televisión en color", dijo Gerrold. "En algún momento en los próximos años, todos estos dispositivos se fusionarán en uno. Será una caja de menos de una pulgada [2.5 centímetros] de grosor y más pequeña que una baraja de cartas".

Todo esto es bastante preciso, pero aún hay más. Gerrold, que en la actualidad tiene 74 años, llegó a especular que el dispositivo tendría "suficiente poder de procesamiento y memoria para funcionar como un sistema de escritorio... Ah sí, y también manejará el correo electrónico".

También predijo que el dispositivo podría conectarse a pantallas de gran tamaño y que tendría "reconocimiento de voz y síntesis de voz", por lo que podríamos utilizarlo para buscar un restaurante y que el dispositivo (lo que hoy sería Siri) reservase mesa en dicho establecimiento con solo un comando de voz. "Escuchará y responderá en inglés o en el idioma que necesite, y sí, también será un traductor", anticipó.

Su predicción se cerró con una advertencia sobre ese sistema que llamó PITA, "Personal Information Telecommunications Agent" ("Agente de Telecomunicaciones de Información Personal") que también resultó bastante acertada. "El acrónimo también puede significar Pain In The Ass [dolor en el culo]", escribió Gerrold. "Lo cual es igualmente probable que suceda, porque tener toda esa conectividad va a destruir lo que queda de la privacidad de todo el mundo".

Dado el actual escándalo de Cambridge Analytica y Facebook, y las insuficientes explicaciones de Mark Zuckerberg, la predicción de Gerrold resulta aún más aguda. Los gurús tecnológicos que afirman que saben que lo que va a pasar dentro de 20 años suelen estar equivocados. Aunque hay alguno que acierta.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine