29 de marzo de 2018
29.03.2018

Los científicos ven sin sentido la declaración de Pamplona

29.03.2018 | 01:39

"La modificación genética de los seres vivos se viene realizando desde los inicios de la agricultura y la ganadería, mediante técnicas de domesticación, cruces e hibridaciones. El uso de la ingeniería genética y de las nuevas técnicas de edición del genoma simplemente han posibilitado realizar esas modificaciones de forma más dirigida, controlada y mucho más segura". Once científicos navarros reaccionaron a la medida tomada en el ayuntamiento de Pamplona con una carta donde señalan que "no tiene ningún sentido" que los ciudadanos se preocupen por un problema que no existe.

"Declarar una 'zona libre de transgénicos' no tiene ningún sentido. Confiemos en que en Pamplona, por el bien de toda la ciudadanía, podamos seguir viviendo sin preocuparnos por un problema que NO existe", sostienen estos científicos en su misiva.

Aseguran que científicamente no existe ninguna duda sobre la seguridad de los transgénicos actuales y se hacen eco de varios estudios que lo avalan. Como el publicado en 2016 por la Academia Nacional de Ciencias de EE UU que supone "la mayor revisión científica sobre el impacto de los organismos modificados genéticamente realizada hasta la fecha".

"Las conclusiones son claras: no existe ninguna evidencia científica de que los transgénicos tengan un impacto negativo en la salud o el medio ambiente, más bien todo lo contrario. Se han examinado los datos epidemiológicos de incidencia de cáncer y otros problemas de salud a lo largo del tiempo y no se han encontrado evidencias de que los alimentos procedentes de transgénicos sean menos seguros que los convencionales: no hay ningún peligro para la salud humana por el consumo de un producto transgénico. Tampoco se ha encontrado ningún indicio de que el uso de organismos modificados genéticamente reduzca la biodiversidad en los campos donde se plantan, no se ha demostrado que provoquen ningún impacto en el medio ambiente, y no hay datos que puedan demostrar que los cultivos transgénicos contribuyen a la contaminación del planeta", detallan en su carta los expertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia