La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral de Galicia a partir de la madrugada de este jueves.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de esta madrugada se espera temporal costero por viento del oeste al suroeste cambiando a noroeste de fuerza 8, y mar combinada con olas que pueden alcanzar los 7-8 metros.

La Xunta recuerda una serie de recomendaciones de seguridad por temporal, como la de mantenerse alejado de la línea de costa, de diques y paseos marítimos. También recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

El tiempo: Viernes Santo pasado por agua

La previsión del tiempo de cara al final de la Semana Santa en Galicia ya auguraba la entrada de una borrasca por Galicia y el mar Cantábrico que vendría acompañada de una bajada generalizada de las temperaturas.

Según la AEMET, el frente que ha llevado a declarar la alerta naranja en la costa gallega se irá desplazando poco a poco por el resto de la Península, llevando precipitaciones, vientos fuertes y mal estado de la mar a buena parte del país menos en el área mediterránea y valle del Ebro, aunque el sábado y domingo se debilitará y predominará la estabilidad en la mayor parte.

Respecto al sábado, la Agencia Estatal de Meteorología ve "muy probable" también que a lo largo del día la borrasca se debilite mientras que las altas presiones relativas se extiendan sobre la Península y Baleares.

De este modo, en la primera mitad del día la atmósfera seguirá inestable, sobre todo en el tercio norte peninsular y las precipitaciones afectarán al norte y también, aunque con menor probabilidad e intensidad en los sistemas Central e Ibérico y en las sierras del sureste. Ese día la cota de nieve también seguirá baja, entre los 700 y 1.000 metros y el viento soplará del oeste, con intervalos de fuerte en el área cantábrica, tercio oriental peninsular y Baleares.

El sol podría despedir la Semana Santa en Galicia

Sin embargo, a partir del mediodía del sábado los cielos tenderán a despejarse y prácticamente desaparecerán las precipitaciones aunque en Galicia se pueden producir alguna lluvia débil al final de la jornada. En Canarias, por su parte, tendrán pocas nubes y vientos del noreste.

De cara al domingo, la AEMET ha pronosticado que predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubes medias y altas en toda España y solamente existe probabilidad de precipitaciones en el extremo noroeste peninsular.

Ese día las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado en la Península. La subida puede ser notable en muchas zonas y los vientos soplarán flojos de dirección variable en general, aunque con levante en la zona del Estrecho.

De nuevo, el lunes llegará una nueva borrasca atlántica con un sistema frontal asociado que se acercará al noroeste de la Península. La situación conllevará precipitaciones que empezarán por el oeste de la Península aunque acabarán extendiéndose a la mitad occidental peninsular y podrían ser persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central. En Canarias, los vientos soplarán desde el oeste y aumentará la probabilidad de lluvias.