La lluvia y el frío se ciernen sobre los días fuertes de las procesiones en Galicia tras el paréntesis de ayer, en el que el sol volvió a brillar, una circunstancia que muchos vigueses aprovecharon para pasear por los paseos marítimos y disfrutar de los parques. Un frente frío cruzará hoy Galicia, lo que supondrá un descenso moderado de las temperaturas, aunque lo peor estará por llegar. El Jueves y Viernes Santo no se librarán de las lluvias ni del frío.

Según Meteoalicia, el cielo estará hoy muy nublado, con lluvias que empezarán por el noroeste durante la mañana y que irán llegando al resto de la comunidad gallega progresivamente. El viento soplará del sudoeste moderado por la mañana y, tras el paso del frente, amainará y rolará a noroeste.

Las temperaturas experimentarán un descenso entre ligero y moderado. De este modo, las máximas se situarán en los 17 grados en Ourense y los 12º en Vigo, mientras que las mínimas descenderán hasta los seis grados en Santiago, mientras que en Ferrol y A Coruña superarán los 10º.

Cota de nieve en 700 metros

Las condiciones meteorológicas no serán, en absoluto, las más favorables para los fieles que acudan a las procesiones de Semana Santa, que estarán pasadas por agua en toda la comunidad. El Jueves Santo, la borrasca situada al sur de Irlanda acercará mucha inestabilidad. Por lo tanto, se aguarda una jornada de cielos parcialmente nublados con chubascos generalizados que podrían ir acompañados de granizo y aparato eléctrico. Las temperaturas experimentarán un nuevo descenso, con máximas que no superarán los 15º grados en Ourense, mientras que en Vigo se mantendrán en los 12º. Asimismo, caerán hasta los 10º en Santiago y los 13º en A Coruña y Ferrol. La cota de nieve estará durante el día en los 1.000 metros y bajará hasta los 700 por la noche. Las mínimas oscilarán entre los 2º de Ourense o los 6º de Pontevedra y A Coruña.

El Viernes Santo estará protagonizado también por las bajas presiones, que traerán aire frío desde el golfo de Vizcaya. La jornada estará marcada por chubascos intermitentes, ocasionalmente de fuerte intensidad y localmente acompañados de granizo y aparato eléctrico. La cota de nieve comenzará en los 700 metros e irá subiendo progresivamente a medida que avance el día, quedando al mediodía por encima de los 1.000. Las temperaturas no experimentarán cambios o ligeros descensos de las máximas, por lo que de nuevo serán bajas para la época del año. De nuevo, los termómetros no superarán los 12º de máxima en la comunidad, mientras que las mínimas se situarán en los 2º en Lugo, 3º en Santiago y 4º en Ourense.