El equipo del programa "Pescadores de Historias" de la Televisión de Galicia se traslada hoy hasta la ciudad de A Coruña y su comarca para conocer de primera mano cómo viven los percebeiros en esta península bañada por el Atlántico y donde el mar bate siempre con mucha fuerza.

De este modo, el director y presentador del programa X. H. Rivadulla se trasladará hasta Suevos (Arteixo), al faro de Mera (Oleiros) o a las piedras de Rabaleira, Gaivoteiro, Boi y Becerro, todas ellas en las inmediaciones de la Torre de Hércules, según adelantó ayer la cadena pública autonómica.

Una de las primeras paradas será precisamente en las piedras que rodean a la Torre de Hércules y que son el lugar de trabajo de los percebeiros coruñeses.

Allí, los reporteros de Pescadores de Historias charlarán con Xulio Montero, un percebeiro que pese a su juventud ya tiene amplia experiencia en esta profesión y con Miguel Pérez, otro percebeiro veterano que comenzó muy joven en este oficio.

Además, también en A Coruña, el equipo del programa hablará con Chano Pérez, quien explicará las piedras que rodean a la península coruñesa y dará las claves sobre cómo escapar cuando golpean las olas. En la dársena de la ciudad, X. H. Rivadulla entrevistará a Alfonso López, un coruñés que procede de una larga estirpe de percebeiros y en el barrio de Monte Alto, el presentador y director de Pescadores de Historias visitará la taberna A Chencha, un local con un ambiente muy marinero y en el que se reunirá con un grupo de percebeiros de la zona.

Ya en la parroquia arteixana de Suevos, el programa hablará con Miguel Illanes que lleva poco más de un año dedicándose a la captura del percebe y que antes trabajaba en el mar y practicaba la pesca con nasas, según explica la TVG. Además charlarán con percebeiros que trabajan en Mera.