Unidos Podemos apuesta por incluir los anticonceptivos para hombres, que están en fase de investigación con resultados prometedores, en la cartera de productos financiados por el Sistema Nacional de Salud. Y lo hace esgrimiendo argumentos feministas: que los varores en la planificación familiar.

El grupo parlamentario ha registrado este jueves en el Congreso una batería de iniciativas centradas en mejorar la salud sexual y reproductiva en la legislación española. Una de sus peticiones, a través de una proposición no de ley, llama al Gobierno a elaborar un estudio de la actual Estrategia de Salud Sexual, aprobada en 2011, para su posterior renovación.

Según ha denunciado la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, debería haber una estrategia nacional sobre esta materia cada cinco años. Sin embargo, "las políticas del PP" han paralizado la última renovación. Por lo que el país cuenta con la misma Estrategia de Salud Sexual desde hace siete años pero, además, es un plan que está sin evaluar, según ha apuntado Rodríguez.

Esta desactualización, advierte la diputada gallega, no ha permitido, por ejemplo, adaptar esta estrategia a la nueva situación que sobre este tema plantean algunas de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, acordado en el Congreso el pasado mes de septiembre.

En este sentido, Rodríguez ha puntualizado que "a seis días de cumplirse los seis meses que el Gobierno tenía para implantar medidas de este Pacto, aún no se ha puesto en marcha ninguna".

Anticonceptivos para hombres

En este sentido, Unidos Podemos también ha pedido al Ejecutivo un estudio sobre el uso de anticonceptivos, tanto para hombres como para mujeres. La diputada ha explicado que es más habitual que sean las mujeres quienes usen estos métodos y, en su mayoría, están familiarizadas con sus efectos secundarios.

Sin embargo, a Rodríguez le preocupan "las cargas de enfermedad" que estos medicamentos traen consigo. Es decir, qué es lo que va a implicar el consumo de estos anticonceptivos a largo plazo.

Pero esta iniciativa también abarca los anticonceptivos para los hombres y su estudio para una posible implementación de estos métodos, en especial en píldoras, a las políticas públicas y al Sistema Nacional de Salud (SNS), como se ha hecho con los productos destinados a las mujeres.

Rodríguez ha señalado, en rueda de prensa en el Congreso, que este es una de las peticiones que hacen las mujeres cuando se habla de acabar con la desigualdad de género. "El feminismo va en este sentido. El de interpelar al hombre para que se pueda implicar en la planificación familiar", ha apuntado.

Finalmente, la propuesta de Unidos Podemos incluye una iniciativa dedicada a la endometriosis. En concreto, se cuestiona al Gobierno por la falta de una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año pasado para estudiar esta dolencia y conocer las cifras y la situación de las mujeres que la padecen en España. Rodríguez ha advertido que las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) son habituales en "epidemias".