El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha reconocido que casos como el de la filtración de datos personales por parte de Facebook se pueden dar en España porque "no existe una normativa europea ni internacional que acote el uso de estos datos de una manera aceptada por todo el mundo".

"No se tiene constancia, no puedo saberlo", ha declarado en los medios en los pasillos del Congreso, tras ser preguntado por la posibilidad de que el país registre una situación similar. Sin embargo, ha apuntado que "es evidente" que este tipos de situación "se puede dar".

Nadal ha explicado que España tiene una Ley de Protección de Datos, igual que la tiene Europa, pero, a su juicio, "el tema no es tanto que haya una normativa, como establecer los sistemas de control adecuados para que estos casos no sucedan".

"Debemos reflexionar sobre ella (la ley), porque continuamente evoluciona el mundo tecnológico y siempre debemos ir ampliando los horizontes y ver cómo la normativa se adapta a los cambios, pero es verdad que deberíamos tener una capacidad mayor de control y un concepto mas adecuado sobre la manera en la que se puedan o no usar los datos", ha apuntado.

En este sentido, el ministro ha reconocido que se trata de un debate que está "muy abierto" en el ámbito europeo y, aún más, en el mbito mundial. Según ha explicado, España se encuentra en el lado de países como Alemania o Francia, que piden "prudencia ante posibles efecto ambiguos" del uso de estos datos y, enfrente, existen otros países de la UE que defienden una utilización de la información "lo más abierta posible".

"Siempre hemos pedido cautela frente a determinadas posturas que defienden que todo esté abierto y sin control. Estamos viendo que cuando esto no se hace podemos tener problemas", ha insistido.

Según 'Observer' 'The Guardian' y 'The New York Times', la compañía Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales de los usuarios en Estados Unidos. Los más de 50 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales.

La aplicación que recopilaba los datos era 'thisisyourdigitallife', obra del profesor universitario Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge. La empresa de Kogan, Global Science Research (GSR) y Cambridge Analytica pagaron a cientos de miles de usuarios para hacerse pruebas de personalidad y así obtener sus datos para uso académico.

Sin embargo, también recopilaba información de los amigos de Facebook de los sujetos del estudio, con lo que se lograron millones de datos. Las condiciones de uso de Facebook limitan la recolección de datos de amigos para mejorar la experiencia de usuario en la propia aplicación y prohíbe expresamente usarlos para su venta o para publicidad.

Facebook anunció el viernes la suspensión de Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL) por informaciones sobre que no borraron la información de los usuarios y por un uso compartido inapropiado.