Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Colomo: "Estamos peor que en los años 80 en términos de libertad de expresión"

"Para mí hacer reír es un misterio. Soy un falso director de comedia" - "Con una comedia no te van a dar un premio. Estás vetado en los Óscar, en los Goya y en Cannes"

El cineasta Fernando Colomo. // M.A. Montesinos

El realizador madrileño autor de "¿Qué hace una chica como tú?" o "Bajarse al moro" asegura que no hace comedia, pero desde la Transición sus películas retratan un tiempo y un país para espectadores a los que les gusta reírse. Ha estrenado "La tribu", protagonizada por Paco León y Carmen Machi..

-¿Cómo nace el proyecto de "La tribu"?

-A partir de un vídeo de una academia de baile de Badalona que había hecho un alumno de guion de Joaquín Oristrell (guionista de la película). Era una actuación de las.mamis. grabada con el teléfono móvil. Vimos tal explosión de energía, con esas mujeres bailando street dance, con unas pintas geniales, y posando como posan al final del baile, que dijimos, "hostia, esto tiene una película".

-¿Que han cogido de esas "mamis" para la película?

-Lo que más nos interesaba no eran anécdotas concretas sino la idea general de tribu, de qué significa para ellas ir dos días a la semana a clases de baile, que para ellas es la actividad más importante de sus vidas. También que eran clase trabajadora: una limpiadora, una taxista, una enfermera... La idea era hacer protagonistas a personajes que normalmente no lo son, ni en el cine ni en la vida.

-¿Busca que sus películas tengan un mensaje social, o eso sale solo?

-Lógicamente no podíamos hacer una película obviando la realidad de nuestro país y del mundo. La desigualdad salarial, la desigualdad entre hombres y mujeres... Todo eso está patente en la película. Queríamos ver cómo este hombre que representa Paco León, que está acostumbrado a un mundo en el que el dinero y el poder es fundamental, de pronto tenía que vivir y situarse con los más desfavorecidos y tenía que asimilarlo. Ese choque entre esos dos mundos era lo que nos interesaba.

-Un choque y una lucha de clases en sentido literal...

-Hay una violencia de hecho que nos está oprimiendo a una amplia mayoría. La película va como una comedia, pero empiezas a leer el guion y tiene escenas durillas... Momentos como cuando el personaje de Paco se entera de quién es o la confrontación con su madre no han sido fáciles de hacer, porque eran momentos de drama a los que queríamos dar un punto de comedia. Recuerdo que eso lo ensayamos mucho.

-¿Al final será falso el tópico de que hacer comedia es más difícil que hacer drama?

-No, no, hacer reír es más difícil que hacer llorar, es un lugar común pero es cierto. Para mí hacer reír sigue siendo un misterio, yo no he conseguido analizarlo bien. Depende mucho de los actores. Y además no creo en las cosas puras, ni en los dramas puros ni en las comedias puras. A mí las películas que me han interesado tienen las dos cosas.

-¿Nunca le ha pinchado la tentación de querer hacer algo trascendente?

-Aún no sé lo que es la trascendencia. Películas mías como Tigres de papel, que se calificó como comedia, no lo eran. Podían tener momentos de ironía, pero no me las planteé así. Incluso esta, que puede tener gags pero que no me planteé como algo descacharrante. Cuando escribo un guión busco las claves dramáticas, los problemas del personaje y todo eso. Y luego al trabajar puede salir comedia o no.

-Que Fernando Colomo, con toda su filmografía, diga aún que no sabe cómo hacer reír es muy llamativo...

-Es verdad. Las pocas veces que he intentado hacer una comedia es cuando peor me ha salido. Creo que soy un falso director de comedia.

-¿Qué ha cambiado del Colomo de "Tigres de papel" al Colomo de "La tribu"?

-No sabría decirte... Seguro que cosas en cuanto a narrativa. Adquieres una madurez claro, paso ya de los 70... Pero sigo buscando lo más sencillo y pensando que las mejores películas son las más simples. Ves "El ladrón de bicicletas" o los "400 golpes" y no hay trucos, es todo de verdad.

-Viniendo de esos años 80 en los que uno podía reírse de cualquier cosa, ¿cree que hemos ido a peor por eso que llaman los límites del humor?

-Sin duda. En cuestión de libertad de expresión estamos bajo mínimos, te pueden meter en la cárcel por cualquier cosa. Los 80 fueron el inicio de una nueva era, con un grado de libertad que ahora sería impensable.

-¿Y las redes sociales? ¿Le da miedo que le digan si puede o no reírse de ciertas cosas?

-Ahora estamos mucho más expuestos, antes hacíamos cosas con libertad total, y ahora siempre estás pensando "Ojo, no digas esto que te van a poner de vuelta y media". No sé, espero que esta etapa pase también.

-Los Óscar han premiado a dos mujeres que pasan de los 40 y cuyo mérito no está en el aspecto físico. Pero tengo la impresión que si sus papeles no fueran dramáticos no lo hubieran conseguido.

-Es verdad. Con una comedia no te van a dar nunca un premio ni a mejor actor ni a mejor actriz ni a nada. Con una comedia estás vetado en los Óscar, en los Goya y no te digo ya en Cannes o en festivales así. Por eso ha sido especialmente grato haber recibido ahora un premio en Montecarlo.

Compartir el artículo

stats