El cansancio y la falta de energía son los principales síntomas que sufren los españoles al llegar la primavera, según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que recuerda la importancia de seguir una alimentación sana y equilibrada para combatirlos. La astenia primaveral es un trastorno adaptativo que puede prolongarse entre dos y tres semanas y que puede desembocar también en falta de apetito y trastornos del sueño. Además de una dieta adecuada y la práctica de ejercicio, se recomienda la toma de preparados farmacéuticos de jalea real, pues pueden ayudar a superar la fatiga y los síntomas de decaimiento comunes en esta época. Según datos de la SEDCA, el 40% de los españoles nota más cansancio como consecuencia del mayor número de horas de luz y más de la mitad se levanta más cansado al alargarse los días.

La astenia primaveral puede cursar con decaimiento físico e intelectual y acompañarse de irritabilidad, insomnio, apatía, inapetencia, dificultad para disfrutar de las cosas habituales de la vida. Así, una de cada cuatro personas sufre cansancio y falta de energía, según datos de la SEDCA.

Este trastorno adaptativo es debido a una alteración de los ritmos circadianos. “En el organismo tenemos un reloj biológico que viene marcado por el eje hipófisis-hipotalamo que se encarga, entre otros aspectos, de regular el sueño, el apetito o la temperatura corporal y segrega hormonas, serotonina o betaendorfinas. Ante el cambio de estación, el aumento de horas de luz y de temperaturas, este reloj biológico se desestabiliza y necesita un tiempo para readaptarse a las nuevas circunstancias, por eso decimos que la astenia primaveral es un trastorno adaptativo, pasajero y limitado a unas dos o tres semanas”, explica el doctor Martín Almendros.

“Debido a este período de adaptación, nos sentiremos más apáticos, con fatiga y falta de energía, más cansados”, sostiene este médico de la SEDCA. Para evitarlo, además de seguir una dieta equilibrada y completa en nutrientes y practicar ejercicio físico, este especialista recomienda tomar preparados farmacéuticos de jalea real. “Se trata del alimento que toman las abejas reina, posee numerosos nutrientes, vitaminas, aminoácidos y minerales. Todo esto nos aporta vitalidad, disminuye la sensación de fatiga, aumenta la resistencia física y mental y estimula nuestras defensas”, indica. Según datos de la SEDCA, el 6,4% de la población toma preparados farmacéuticos de esta sustancia para tener más energía y menos cansancio. Este experto recomienda adquirir la jalea real “en farmacias pues es donde vamos a obtenerla en forma de preparados estandarizados con garantías de calidad, seguridad y eficacia”.

La SEDCA recomienda la jalea real por su alto contenido en nutrientes. “Tiene un gran aporte nutricional gracias a que es rica en vitaminas del grupo B, y una gran cantidad de minerales, como manganeso, potasio o hierro”, indica Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA. En su conjunto, “todos ellos nos ayudarán a llegar a las cantidades recomendadas de micronutrientes, a evitar alguna deficiencia nutricional, a conseguir una mayor vitalidad y energía, con la consecuente mayor sensación de bienestar en nuestro organismo, y así poder combatir la astenia”, concluye.