Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día mundial del sueño

Apnea, el trastorno que trastoca el sueño

Más de 70.000 gallegos mayores de 20 años podrían padecerla -La SEPAR propone cribados para detectar este síndrome y reducir los accidentes de tráfico por somnolencia

Apnea, el trastorno que trastoca el sueño

Un cribado para detectar sujetos con apneas del sueño podría reducir los accidentes al volante por somnolencia. Así lo sostiene la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que recuerda que los siniestros de tráfico son una de las principales causas de mortalidad entre los 5 y los 50 años de edad en todo el mundo. "Se sabe desde hace tiempo que existe una relación entre apnea del sueño y los accidentes de tráfico y que tratando las apneas del sueño, ese riesgo de accidente desaparece o disminuye significativamente, sobre todo en los pacientes que cumplen el tratamiento", explica la neumóloga gallega Teresa Martín, miembro de la SEPAR.

Algunos países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, incluyen desde hace años esta enfermedad entre las que deben de ser controladas para obtener y renovar el permiso de conducir. Más recientemente, la Directiva 2014/8515 UE de la Comisión Europea sobre el permiso de conducción, que modifica otra de 2014/2006, incluyó la apnea del sueño entre los criterios de aptitud psicofísica que se han de valorar en todos los Estados miembros.

Con el fin de facilitar la implementación de la nueva normativa, un grupo de expertos de diferentes sociedades científicas e instituciones ha elaborado la guía "Apnea del sueño y conducción de vehículos. Recomendaciones para la interpretación del nuevo Reglamento General de Conductores en España", publicada en la revista científica de la SEPAR "Archivos de Bronconeumología". Este documento incluye cuestionarios de cribado para el síndrome de apneas del sueño, criterios de diagnóstico, y tratamientos y modelos estandarizados de informes a completar por los médicos de las Unidades de Sueño. Una de las principales recomendaciones de esta guía es un cribado del síndrome de apneas y evaluación de la somnolencia en conductores no diagnosticados en los centros de reconocimiento de conductores (CRC).

"La criba que propone la SEPAR se basa en una valoración específica; serían casos muy sintomáticos y con una probabilidad muy alta de padecer un trastorno respiratorio del sueño porque la excesiva somnolencia en la carretera no ha de atribuirse solo a las apneas, sino a otros muchos factores como pocas horas de sueño, el consumo de alcohol y de ciertos fármacos, incluso la obesidad significativa", explica.

Según la doctora Martín, en Galicia podría haber al menos 70.000 adultos mayores de 20 años con síndrome de apnea, definido como más de diez apneas por hora de sueño y somnolencia excesiva. "Más de la mitad son candidatos a un tratamiento específico con CPAP (presión positiva en vía aérea) o dispositivos intra-orales e incluso, en casos escogidos, a técnicas de corrección quirúrgica, además de medidas higiénicas saludables aconsejables para todos estos pacientes", comenta.

Sin embargo, más de la mitad de las personas que la padecen está sin diagnosticar. "Los pacientes que están diagnosticados y en tratamiento son solo la punta del iceberg. En estos momentos, menos del 50% de los pacientes que necesitan tratamiento específico lo están recibiendo", asegura la doctora Martín.

En muchos casos, es un familiar quien detecta las señales de alarma. "El paciente muchas veces no es consciente de que duerme mal y es quien duerme a su lado quien describe un ronquido muy sonoro, paradas respiratorias mientras duerme que acaban en ahogo, y sobresaltos. Por otra parte, el paciente está acostumbrado a levantarse con esa sensación de no estar totalmente despierto, pero como le pasa todos los días lo ve algo normal", añade.

Un trastorno mayoritariamente masculino

  • El síndrome de las apneas del sueño es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño y afecta a cerca del 3 por ciento de las personas adultas. La neumóloga Teresa Martín explica que es un trastorno que se caracteriza por paradas respiratorias durante la noche que suelen intercalarse entre el ronquido y que provocan una mala calidad del sueño. La aparición de las apneas se debe a la existencia de un colapso total o casi total (se habla entonces de hipopneas) en el interior de la faringe. Al cesar la respiración, con frecuencia se produce una caída transitoria en los niveles de oxígeno de la sangre. Si las apneas son muy frecuentes, la persona afectada permanecerá buena parte de la noche con concentraciones de oxígeno en sangre bajas. Una de las consecuencias de esta mala calidad del sueño es una excesiva somnolencia o cansancio durante el día. El paciente también puede sentir dolor de cabeza al despertarse, que mejora al cabo de unas horas, y sequedad de boca. Suelen aparecer también cambios en el estado de ánimo como la irritabilidad, depresión, alteraciones en el rendimiento, y pérdidas de la capacidad de concentración y de memoria. Es un trastorno mayoritariamente masculino, con una incidencia 2,5 veces superior a la de las mujeres, aunque a partir de la menopausia, el riesgo de sufrir este cuadro es muy parecido al de los varones, según la neumóloga de la SEPAR. Asimismo, el riesgo de padecer este cuadro aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 50 años, aunque en niños con con amígdalas y adenoides también puede darse este síndrome. La apnea severa está asociada a un mayor riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial (más del 40% de los pacientes con apnea sufren de hipertensión), riesgo incrementado de cardiopatía isquémica (angina de pecho, e incluso infartos) y de accidentes cerebrovasculares. De no seguirse un tratamiento, se puede producir a lo largo de los años un cierto incremento de las cifras de mortalidad. Teresa Martín - Neumóloga "La mitad de los pacientes están sin diagnosticar"

Compartir el artículo

stats