Un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra prueba una vacuna contra el alzhéimer dentro de un estudio clínico que desarrollado en varios hospitales españoles y en dos franceses, un italiano y otro sueco.

La investigación está impulsada por la compañía biotecnológica Araclon Biotech y el ensayo va dirigido a pacientes en un estadio incipiente de la enfermedad. Este ensayo clínico busca inutilizar los depósitos de amiloide con un método nuevo: "El estudio que iniciamos ahora consiste en la inyección de un fragmento de proteína amiloide, de tal forma que el paciente crearía una resistencia y produciría sus propios anticuerpos que irían contra esa proteína", describe el doctor Mario Riverol, especialista de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra.

Por otra parte, la directora de la Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el Alzhéimer asegura que el 30% de los casos de esta enfermedad podrían evitarse modificando factores de riesgo relacionados con los hábitos de vida como la nutrición, el deporte, los retos intelectuales o la vida social.