- Ahora se suele escuchar eso de que los jóvenes de hoy viven mucho peor que sus padres. ¿Qué reflexión le suscita esa afirmación?

- ¿Dónde situaría usted las fechas de inicio y del fin de la Transición? Hay quien dice que la Transición no termina hasta que gana las elecciones Aznar (1996).

-Algunos opinan que todavía no ha terminado. Se le puede poner un primer final con la aprobación de la Constitución; yo la cerraría con el gobierno socialista de Felipe González y el ingreso de España en la Comunidad Europea.

- ¿Qué cuestión fue más decisiva en la Transición, alinearse con el bloque occidental, el de la OTAN, o el proceso de adhesión a la Comunidad Económica Europea?

-La dos han sido importantes: España, por vez primera en muchas décadas -la cuestión es muy anterior al régimen de Franco- se ha definido internacionalmente, ha dejado de estar aislada; el aislamiento tiene algunas ventajas, y muchos más inconvenientes. España ha elegido un sistema de gobierno democrático, una economía de mercado, ha decidido qué países son sus aliados. Dos decisiones muy positivas, aunque conlleven -como toda elección- algún inconveniente.

- Ha dicho el exministro Fernando Suárez en una reciente entrevista que "deslegitimar el franquismo pone en riesgo la Corona". ¿Lo cree usted?

-La Corona es un elemento que da gran estabilidad a España. Quienes hemos visto a Don Juan Carlos en el extranjero podemos dar fe de su prestigio en países muy distintos y alejados del nuestro, en África, en Asia. Don Felipe es un gran rey.