Los casos de islamofobia en internet se dispararon en España en el último año y suponen el 70% de los incidentes recogidos en el cuarto informe anual de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia (PCI), correspondiente a 2017.

El informe fue presentado ayer en la sede de Casa Árabe de Madrid por la vicepresidenta de la PCI, Isabel Romero; las miembros de la plataforma Bárbara Ruiz y Aurora Ali, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. "La explosión de islamofobia en las redes sociales y en Internet ha sido espectacular", avisó la investigadora Bárbara Ruiz.

Durante el año 2017, los voluntarios de esta plataforma recogieron un total de 546 incidentes islamófobos, de los cuales 160 se refirieron a casos acaecidos en la calle, y 386 en medios de comunicación y en el ámbito online. "Los datos representan solamente una parte pequeña del fenómeno", declaró la investigadora Bárbara Ruiz.

Según advirtieron los autores del estudio durante su presentación, los datos de este año no pueden compararse con los de años anteriores (en 2016 se recogieron 573 incidentes) porque en esta edición se ha llevado a cabo un cambio metodológico en la recogida de datos. Es el caso de los denominados Ataques de Odio Coordinados, mensajes que no se contabilizan como decenas o centenares de casos, sino como uno solo.

En este sentido, Aurora Ali detalló que 375 casos se dieron 'online', de los que 277 se produjeron en redes sociales, y 96 en páginas electrónicas. "Hay tanto ciberodio como capacidad y/o voluntad se tenga para recoger", afirmó.