El "globo sonda" de Facebook ha pinchado. La red social fundada por Mark Zuckerberg probó a dividir la forma en la que presentaba las noticias en el muro, el News Feed, entre las que llegaban de los amigos y la familia -los contactos- y las que correspondían a páginas seguidas. El experimento, realizado en seis países, no ha funcionado, y así lo ha reconocido Adam Mosseri, jefe del News Feed de Facebook, en un reciente mensaje.

Mosseri explica que la prueba denominada "Explore Feed" respondió a constantes solicitudes de usuarios el pasado año que querían ver más noticias de sus amigos y familia en el News Feed. "La idea era crear una versión de Facebook con dos fuentes de noticias diferentes: una como un lugar dedicado con publicaciones de amigos y familiares y otra como un lugar dedicado a publicaciones de Páginas", señala.

De esta forma, en el muro solo aparecían los contenidos compartidos por los contactos, mientras que para ver las noticias de las páginas seguidas por el usuario había que entrar en un segundo News Feed llamado Explore Feed. Esto se probó a partir de octubre pasado en seis países: Eslovaquia, Serbia, Bolivia, Guatemala, Sri Lanka y Camboya.

Sin embargo, la idea no funcionó. La respuesta de los usuarios de Facebook fue claramente negativa, quizá porque nuestros tíos, abuelos o sobrinos, ni tampoco nuestros antiguos compañeros de colegio, son los mejores prescriptores de noticias.

Insatisfacción

"Nos disteis nuestra respuesta -admite el directivo de Facebook-. La gente no quiere dos feeds por separado. En las encuestas, las personas nos dijeron que estaban menos satisfechas con las publicaciones que estaban viendo, y tener dos feeds separados en realidad no los ayudó a conectarse más con amigos y familiares", argumenta.

Reconoce también Adam Mosseri que el News Feed dividido "hacía más difícil a los usuarios acceder a información importante".

Mark Zuckerberg había advertido hace dos meses que habían recibido quejas de usuarios de Facebook cuyos muros estaban atestados de posteos de negocios, marcas y medios de comunicación, y que eso no dejaba sitio a contenidos más personales.

De esta forma, Facebook muestra desde hace unas semanas menos contenido de empresas y de editores de noticias, como medios de comunicación. Sin embargo, el usuario puede acudir a la pestaña "preferencias de noticias" para priorizar quién o qué medios de comunicación o páginas ver primero.