El Supremo absuelve a la tuitera Cassandra Vera por sus chistes sobre Carrero Blanco
"Fue un calvario judicial por el que nadie debería pasar", asegura la joven, que había sido condenada a un año de cárcel

Cassandra Vera.
F.T./AGENCIAS | Madrid
El "calvario judicial" de Cassandra Vera llegó ayer a su fin. El Tribunal Supremo absolvió a la tuitera, que en la actualidad tiene 22 años, por los trece chistes que publicó en la red social cuatro años atrás y en los que se mofaba del atentado en el que perdió la vida el almirante Luis Carrero Blanco. Unos tuits por los que la Audiencia Nacional había condenado a la joven, dos años atrás, a una pena de un año de cárcel y siete de inhabilitación por considerar que había incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Borge Barreiro, anula la condena de la Audiencia y certifica que en los tuits de la joven no hay incitación a la violencia ni pueden tener, pese a que puedan considerarse de mal gusto, repercusiones en el ámbito penal.
La Sala Segunda de lo Penal del alto tribunal considera que la repetición que Cassandra Vera hizo en la red social de "chistes fáciles" y de "mal gusto" sobre un atentado ocurrido, se insiste, hace 44 años es "reprochable tanto desde un prisma social como incluso moral, al hacer mofa de una gravísima tragedia humana atribuible a actos terroristas injustificables", pero no resulta proporcionada a una sanción penal.
En este sentido, la sentencia resalta que desde 1973, cuando tuvo lugar el atentado, se han inventado "innumerables chistes y en casi todos ellos la clave de humor recae sobre el hecho de que el vehículo surcara el espacio y acabara cayendo dentro de un edificio". Es por ello que considera los chistes sobre Carrero Blanco un tema "muy trillado y agotado".
El tiempo transcurrido desde el atentado es suficiente, a juicio del alto tribunal, para considerarlo un "suceso histórico", por lo que los "comentarios burlones" de Vera no pueden tener "la misma trascendencia" que los referidos a "un acontecimiento reciente".
El Supremo matiza que, si bien ha estudiado otros casos similares de chistes o comentarios sobre Carrero Blanco, en la práctica totalidad de estos asuntos las referencias a esta persona se "entremezclaban" con otras conductas de enaltecimiento del terrorismo que presentaban "una enjundia y relevancia muy diferentes a las que alberga el chiste fácil referente al atentado contra el expresidente del Gobierno".
Los magistrados del Supremo también han tenido en cuenta la edad de Cassandra Vera, que en el momento de escribir y publicar los tuits tenía 18 años, y que la propia tuitera nació 22 años después de la muerte de Carrero Blanco.
- Portugal perfila los 12 trenes con los que unirá con Alta Velocidad Lisboa, Oporto y Galicia: más de 500 plazas en dos clases y sin cafetería
- La secuela más desconocida del fentanilo llega a los hospitales vigueses
- Muere en Ourense Marcos Rodríguez Pantoja, el hombre que vivió más de una década aislado con lobos en Sierra Morena
- Un equipo médico para un corazón de 100 toneladas: en las tripas de un titán del mar
- El Náutico de San Vicente vuelve a instalar una valla opaca para ocultar sus conciertos y reducir los problemas que causan
- Rescatan a un niño de 5 años que se estaba ahogando en una piscina del balneario de Mondariz
- Xonxa Otero y Paula Rivas: «Estamos moi felices por ser as primeiras mulleres en poder bailar a danza de San Roque»
- Ni una alerta roja por calor frena la devoción a San Roque: más de 16.000 personas disfrutan de la fiesta patronal