El responsable global de tecnologías de Telefónica, Enrique Blanco, prevé que los primeros dispositivos móviles capaces de conectarse a las futuras redes 5G van a estar disponibles a lo largo del año 2019 y serán alrededor de 200 o 300 dólares (162 o 243 euros) más caros que los actuales terminales 4G por la tecnología que requieren.

En una rueda de prensa en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Blanco señaló que tras analizar el sector y hablar con la industria y los fabricantes, estima que los primeros dispositivos 5G estén disponibles de forma "racional, no masiva", en 2019.

En este sentido, aseguró que convivirán un tiempo con los 4G y que su capacitación para soportar el 5G no va a afectar ni a su tamaño ni al grosor, aspecto que dependerá más de las pantallas que se creen para disfrutar de futuras experiencias de vídeo. Así, agregó que el trabajo de los fabricantes de chipsets va a permitir que no sean dispositivos "muy diferentes" de los actuales.

Por otro lado, Blanco confirmó que la compañía participará las próximas subastas de espectro que se celebren en el país porque no concibe a "Telefónica sin ser líder en España". "Lideraremos el despliegue de red de 5G en España sin ningún tipo de duda", agregó.

Por ello, aseguró que Telefónica adquirirá "el espectro que necesite" para ofrecer sus servicios, porque para liderar el mercado 5G en España, como ha hecho con la fibra, la compañía necesita tener espectro.

Asimismo, confió en que la liberación de espectro vaya asociada a los servicios que la sociedad requiere y se use para que sea "más rica, más conectada y con servicios adicionales". Agregó que solo una pequeña parte de este nuevo espectro disponible se va a utilizar para el concepto tradicional de teléfono móvil.