La Fundación para la Innovación y la Prospectiva de Salud en España (FIPSE), que preside el Ministerio de Sanidad, ha concedido una ayuda de casi 52.000 euros para el estudio de viabilidad de dos proyectos gallegos de Innovación en Salud, en el marco de la IV Convocatoria FIPSE de Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud, correspondiente a 2017, a la que se presentaron un total de 107 solicitudes procedentes de entidades ligadas a hospitales de toda España. La subvención, concedida a fondo perdido, permitirá analizar la viabilidad comercial de estas iniciativas para materializarse en productos o servicios aplicables en el Sistema de Salud.

El equipo del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur-Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (EOXI Ourense) trabaja en la identificación de biomarcadores no invasivos que, de manera individual o combinados, ayuden al diagnóstico y seguimiento de adenoma avanzado y del cáncer colorrectal mejorando la eficacia de los cribados poblacionales en cáncer de colon. El establecimiento y la progresión del cáncer colorrectal dependen de la interacción de numerosos factores genéticos y medioambientales (estilo de vida, dieta) que afectan a la composición microbiana (microbioma) normal del organismo. Tanto su detección en etapas tempranas como el desarrollo de nuevas terapias son áreas prioritarias en la lucha contra esta patología.

Las técnicas empleadas actualmente en su prevención, que incluyen la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces (SOH), tienen limitaciones de aceptación, sensibilidad y especificidad, lo que urge la identificación de nuevos marcadores no invasivos. Según sus promotores, la precisión diagnóstica de este perfil metabolómico es superior a la de los tests inmunológicos de SOH, pudiéndose incluso combinar con estos para mejorar la precisión de los modelos. La tecnología propuesta en este proyecto se ha protegido mediante patente.

E-motional Training

El segundo proyecto, impulsado por un equipo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, trabaja en el desarrollo de e-Motional Training®, un programa online de autoevaluación de rehabilitación científicamente evaluado para personas con trastornos mentales severos (TMS). Entre los problemas a los que se enfrentan estos pacientes están la alteración de la cognición social, que comprende el reconocimiento de emociones (RE), y la teoría de la mente (ToM), es decir, la capacidad de reconocer las intenciones de los demás.

El programa e-Motional Training® dispone de dos módulos: "Emociones", dedicado a la rehabilitación del reconocimiento de emociones, incluidos autoexámenes, tutoriales y minijuegos; y "ToM", dedicado a la teoría de la mente y las habilidades sociales. Además, e-Motional Training® cuenta con dos cortometrajes, cuyos guiones están llenos de malentendidos. Cada película se distribuye en escenas cortas y después de cada vídeo se presentan una serie de preguntas. Si los pacientes fallan, una audioguía les ayuda a comprender su error desde un punto de vista metacognitivo. Incluye también un videojuego -Premio Nacional al Mejor Videojuego de Salud 2016-, donde el personaje principal tendrá que enfrentarse a innumerables dilemas sociales, de tal forma que el jugador aprenderá habilidades sociales y "ToM" desde sus experiencias. Según sus desarrolladores, e-Motional Training® no es solo una serious game científicamente probada, sino que es una plataforma flexible para crear nuevos juegos con imágenes, audios o vídeos.