Entre los días 12 y 15 de abril el Teatro Real se convertirá en el centro mundial de la ópera, acogiendo la primera edición del World Opera Forum, encuentro internacional de profesionales de la ópera en el que confluirán las asociaciones Ópera Europa, Ópera América y Ópera Latinoamérica (OLA), junto con representantes de África, Asia y Oceanía.

El Teatro Real, que impulsó el Primer Encuentro de Teatros Iberoamericanos en Madrid en mayo de 2015, coincidiendo con la Conferencia Internacional de Ópera Europa -en la que participaron 300 profesionales de 38 países-, reafirma su compromiso con la unión internacional de teatros y festivales líricos, aprovechando su papel estratégico entre Europa y América.

En esta ocasión el World Opera Forum volverá su mirada hacia el futuro, indagando sobre el devenir de la ópera en un mundo cada vez más globalizado. Se establecerán debates en torno a cuatro temas: la ópera como patrimonio cultural, las nuevas óperas, ópera y diversidad cultural en el siglo XXI y el patrocinio de la ópera. Los foros de discusión, cerrados al público, tendrán lugar simultáneamente en diferentes espacios del Teatro Real, y el período de inscripción para profesionales está abierto hasta el 15 de marzo.

La sección inaugural del World Opera Forum, el 12 de abril, coincide con el estreno en Madrid de la ópera Gloriana, de Benjamin Britten, nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Vlaamse Opera (Ópera flamenca) de Bélgica. El World Opera Forum, impulsado por el Teatro Real junto con Opera Europa, cuenta con el apoyo del Gobierno de España y de Acción Cultural Española, de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y de patrocinadores privados.