En algún momento de las respuestas del público y en tono irónico, la terapeuta Eva Bach aseguró que existe una tipología de padres

Eso sí, no sería de la autoría de Bach, sino de otra experta que se dedicó a establecer categorías.

Estaría incluido en esa clasificación el padre 'mayordomo', que se lanza a coger para el niño la cuchara del flan, como si este no pudiera levantarse de la mesa, en vez de decirle "está en el cajón, ve a buscarla", por ejemplo. También padres chófer, que se dedican a llevar a todos hijos y compañeros a entrenamientos, a pesar de que el local esté a cuatro calles. ¿Qué estamos haciendo?, se preguntó la experta. Padres 'percha', que cargan con las mochilas, los abrigos y todos los aperos que va dejando el hijo...

También distinguió entre 'padres helicóptero' y 'padres quitanieves', que van por delante, quitando todas las piedras y obstáculos del niño. "Hay que poner los límites en lo que puede ser peligroso y advertir de la seguridad, mostrarlo, pero dejar que espabilen", aconsejó. También se refería a los padres que se quejan continuamente de los profesores y en ese caso, valoró dejar actuar al alumno por sí solo para resolver el poblema, antes de actuar y "solo en casos graves".

En otra de las preguntas del público, la experta se refirió a los cada vez más numerosos casos de violencia en el ámbito escolar, o acoso. Ahí sugirió a los padres extremar los mensajes, las palabras con las que se refieren a otros chicos e incluso el rol que asumen -como víctimas o como violentos- delante de sus hijos, puesto que -aseguró- eso puede acarrear consecuencias en la actitud que adopta el menor.

Entre las preguntas más impactantes que planteó la profesional a lo largo de la conferencia se encuentra una que formuló en su día el filósofo Nietzsche: "¿Repetiríamos nuestra vida tal y como ha sido?". En caso de respuesta afirmativa, la persona estará en la órbita de la alegría.