La Asociación Érguete ultima su carrera solidaria "Érguete e corre", que este año llegará a su cuarta edición, así como el segundo congreso "Viaje Educativo" durante la última quincena de septiembre -orientado a familias, profesionales y estudiantes de la educación, la prevención y el tratamiento de adicciones-. Estas son las principales apuestas en prevención de la entidad de iniciativa social para 2018 y que en ediciones anteriores contaron con una importante repercusión: la carrera involucró a 680 ciudadanos y en el congreso se inscribieron 307 participantes, entre familias y profesionales.

Érguete quiere destacar la importancia de la Educación como la mejor herramienta de prevención, al tiempo que en el congreso autonómico se pusieron de manifiesto las carencias que muestra el sistema escolar y familiar, para luego ofrecer opciones, alternativas y propuestas de mejora.

Y para ello, la asociación sin ánimo de lucro cuenta con la ayuda de la Obra social "la Caixa", que en 2017 aportó a Érguete 15.000 euros, pero en los últimos tres años sumó ayudas por valor de 53.000 euros destinados a otros programas, -entre ellos, para viviendas terapéuticas de la asociación-.

Las actividades desarrolladas desde la asociación Érguete en colaboración con la Obra social desde diciembre de 2016 -en que comenzó- hasta diciembre de 2017, han intentado abarcar líneas de actuación dirigidas tanto a grupos específicos como a toda la población en general y llegando a un total de 2.137 personas a través de 6 intervenciones de carácter formativo y educativo (encaminadas a alertar sobre posibles situaciones de riesgo, facilitar pautas de actuación y proporcionar alternativas de ocio saludable, así como desarrollar acciones de concienciación social).

La directora de la Asociación Érguete, Elvira Rivas, destaca que la misión del colectivo es la de trabajar para "generar oportunidades y prestar servicios a personas y familias afectadas por conductas adictivas, disruptivas y de riesgo impulsando su inclusión y fomentar hábitos de vida saludables".

Entre otras actividades recientes que aglutinaron a un mayor número de personas y dirigidas a prevención, destaca un mercadillo solidario en el casco vello, que contó con la colaboración de 600 ciudadanos -400 adultos y 200 niños- así como la jornada escolar de prevención de adicciones "Non te consumas", dirigida a 400 alumnos de ESO del Concello de Mos.

Además de las iniciativas señaladas, la asociación realiza charlas en centros de enseñanza, talleres de prevención sobre el consumo de drogas? De hecho, en la charla-coloquio "Internet, whatsapp, botellón y otras 'lerias' del montón", con Antonio Rial Boubeta y Manuel Isorna junto - y el equipo de prevención de Érguete- respondieron a la noticia de la muerte por coma etílico de una niña de 12 años.